Jitomates

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Jitomate Mal llamado tomate. Hortaliza mexicana por antonomasia, junto con el chile. Es uno de los más importantes legados de Mesoamérica al mundo con el guajolote, elchocolate y la vainilla.

Alimento muy sano, rico en vitamina C y sales minerales, el jitomate es un refrescante y poderoso aperitivo por lo que se utiliza como ingrediente enmuchísimos platillos. Personas con acidez y dispepsia deben comer este alimento con moderación.

TECNICA CULINARIA DEL JITOMATE

Se utiliza crudo sobre todo en ensaladas,antojitos y tortas. Cuando va a servirse crudo, es conveniente quitarle la piel, ya que ésta puede resultar molesta para algunos, además de que en ocasiones los pellejitos dan malaspecto. Para ello los jitomates deben ser introducidos en agua hirviendo, tan sólo unos segundos, procedimiento por el cual se desprende la piel fácilmente sin maltratar elfruto. También es aconsejable suprimir las pepitas al chorro del agua, sobre todo si se sirve crudo, cortado en rebanadas o gajos.

El jitomate es muy útil como ingrediente enrecaudos, salsas y guisados, para los cuales muchas veces se asa o se hierve. En ambos casos, el jitomate deberá ablandarse por completo, ya que, si su centro queda duro,permanecerá el sabor crudo. Si el jitomate resulta demasiado ácido, esto puede corregirse agregando unos granitos de azúcar.

La diferencia entre tomate y jitomate divideforzosamente a los lingüistas. En la práctica tomate o jitomate son sinónimos.

La planta es originaria de México. Hay una variedad exclusiva de México, de frutos verdes y pequeños, quesiempre se denomina TOMATE

A lo largo de el tiempo, JITOMATE siempre se ha referido a el fruto más grande, rojo y jugoso, que en España llaman TOMATE y POMODORO en Italia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jitomate
  • El jitomate
  • Jitomate
  • el jitomate
  • El jitomate
  • Jitomate
  • jitomate
  • Jitomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS