jj rosseau

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Emilio y la filosofía educativa de Rousseau

Aunque Emilio ha orientado gran parte de la pedagogía moderna (Abbagnano & Visalberghi, 1969), éste no fue el primer escrito sobre educación de Rousseau; en 1740 escribió el fragmento titulado Projet pour l’Education de M. de Sainte-Marie, el cual de acuerdo con Green (1955, p. 225) no contenía ningún indicio relacionado conEmilio, pero sí con lasideas planteadas en La Nouvelle Héloïse.
ENFOQUE 
El enfoque de Emilio es hacia la enseñanza individualizada de un varón, alineada con los principios de la educación natural. A través de Emilio, Rousseau hace el primer intento comprensivo para describir el sistema de educación de acuerdo con lo que él ve como “naturaleza” (Abbagnano & Visalberghi, 1969, pp. 394-395; Doyle & Smith, 1997; Tubbs,2005, p. 253). De acuerdo con Rousseau, es posible preservar la naturaleza original y perfecta del niño, a través del control cuidadoso de su educación y el ambiente, basado en un análisis de las diferentes etapas físicas y psicológicas que el niño atraviesa desde el nacimiento hasta la madurez. Igualmente, Rousseau argumenta que el momento para el aprendizaje es provisto por las etapas delcrecimiento del individuo, y que el educador lo que necesita hacer es servir de guía y facilitar las oportunidades para aprender (Doyle & Smith, 1997; López, 1994, p. 140; Tubbs, 2005, p. 254).
Los elementos que se presentan a continuación han sido identificados en Emilio, y los mismos reflejan cómo las ideas plasmadas en este clásico han impactado la educación desde el momento en que fue publicado. Elimpacto de Emilio ha sido tal que algunos autores argumentan que la historia de la teoría educativa centrada en el niño es una serie de notas calce de la filosofía educativa de Rousseau (Doyle & Smith, 1997; Wikipedia, 2007a; Tubbs, 2005, p. 254).
Los niños son vistos muy distintos a los adultos – como inocentes, vulnerables y lentos en su madurez – y dirigidos a la libertad y a la felicidad. Enotras palabras, los niños son naturalmente buenos.
[La] gente se desarrolla a través de varias etapas – y que diferentes formas de educación serían apropiadas para cada una.
[El] principio guía de que lo que se aprenderá debe ser determinado por el entendimiento de la naturaleza de la persona en cada etapa de su desarrollo.
Una apreciación de que los individuos varían entre las etapas – y quecomo resultado la educación debe ser individualizada. “Cada mente tiene su propia forma”. [Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.]
El poder del ambiente para determinar el éxito de los encuentros educativos. Es crucial – como Dewey también reconoció – que los educadores estén alertas al ambiente. Mientras más control tengan sobre él, más efectiva será la educación.
La importanciade desarrollar ideas por sí mismo, hacer que el mundo tenga sentido de forma personal y propia. Émile fue alentado a llegar a sus propias conclusiones a partir de su experiencia propia. Es lo que se conoce hoy día como “aprendizaje por descubrimiento”. [Teoría del constructivismo.]
LAS CINCO ETAPAS DEL DESARROLLO DE EMILIO

A través de Emilio, Rousseau presenta el desarrollo humano y educativode Émile, dividido en cinco etapas, a las que dedica cada uno de los cinco libros de la novela. La educación en las primeras dos etapas, la infancia y la edad de la Naturaleza, busca el desarrollo del niño a través de los sentidos; a partir de la tercera etapa comienza el desarrollo de las capacidades mentales del adolescente que habrá de madurar hasta convertirse en un hombre adulto. Igualmente,como parte del quinto y último libro, Rousseau presenta la educación de Sophie, la futura esposa de Émile (Abbagnano & Visalberghi, 1969, p. 394; Doyle & Smith, 1997; Wikipedia, 2007a).
 
            Etapa 1: Infancia, desde el nacimiento a los dos años

En esta etapa la infancia comienza con el nacimiento del niño y se prolonga desde que éste llora por primera vez hasta que comienza con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las desigualdades de los hombres JJ. ROSSEAU
  • Jj
  • Mi jj y yo
  • conclusion de la obra el contracto social de jj. Rosseau
  • Jj
  • jj
  • Rosseau
  • rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS