Jjabon

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
abonIngredientes del jabón
Medio kilo de sosa cáustica.
Tres litros de agua.
Tres litros de aceite de oliva o girasol (sirve también el usado para cocinar).

Modo de elaboración del jabón
Sedisuelve la sosa con el agua.
Cuando se enfría, se va echando el aceite poco a poco. Se debe hacer en un barreño grande de plástico, con cuidado de no salpicar y con unos guantes debido a que lasosa es corrosiva, además, hay que tener paciencia pues tarda en cuajarse casi una hora, todo este tiempo se debe dar vueltas hacia la derecha, con una paleta grande y siempre en el mismo sentido, pocoa poco se va poniendo duro.
Cuando se pone duro añadimos aquel remedio que queramos, por ejemplo, se le puede añadir arcilla, o esencia de alguna planta que nos interese, por ejemplo jugo de aloevera o esencia de manzanilla o aceite de onagra.
Después se pone en un cajón de madera, forrado con papel y, antes de que se ponga duro del todo, debemos cortarlo en trozos pequeños.
Se deja secar ylisto.
2. Clases de jabones
Los jabones duros se elaboran con sosa cáustica mientras que los jabones blandos los elaboraremos con potasa cáustica pero separando la salmuera. A los jabones podemosagregarle determinadas fragancias, operación que se realiza con aceites esenciales o perfumes justo antes de verter en los moldes

Utensilios necesarios
1.Lo más importante es elaborar los jabonesen recipientes de hierro o piedra ya que el aluminio se estropearía al entrar en contacto con el jabón caliente.
2. Cucharas de palo para remover la mezcla.
3. Moldes, cuencos, cáscaras de coco ocajas de madera para dar la forma a los jabones.
4. Un vaso calibrado o una jarra con las marcas de las medidas de capacidad.
5. Una fuente de calor regulable que bien puede ser un hornillo de gas.Materias primas
1.Grasas y aceites. En este sentido podemos utilizar grasas de animal o aceites vegetales. Tanto la mantequilla como el aceite de coco hacen un jabón muy espumoso. Téngalo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS