jjajajaja

Páginas: 31 (7732 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

1° Con el apoyo del mapa ubicamos la posición astronómica y geográfica del Caribe en todas sus escalas.

1.1 Posición astronómica
El Gran Caribe y por ende el Caribe colombiano y Santa Marta, gozan de una privilegiada posición en el planeta, ocupando una significativa porción de lo que llamamos zona intertropical, es decir la porción terrestre y marina enmarcada latitudinalmente por eltrópico de Cáncer al norte y el de Capricornio al sur, con mayor precisión, el límite sur del espacio que se está considerando viene a ser la línea ecuatorial, localizándose todo el área de estudio en el hemisferio septentrional, esto de acuerdo con la latitud; en cuanto a la longitud, toda el área de estudio se encuentra en el hemisferio occidental.
1.2 Posición geográfica
El espacio que nosocupa se halla conformado por los países que encierran al mar Caribe, tanto los de tierra firme (toda Centro América y norte de Sur América) como la parte insular representada por los arcos de islas de las Antillas Mayores y Antillas Menores; la parte de mar así demarcado es lo que conocemos como Mar Caribe y todo el conjunto: porción continental, insular y marina, Gran Caribe. Para mayor precisióndestacaremos los vecinos del área de estudio a partir de los cuatros puntos cardinales:




Según los cuatro puntos cardinales toda el área de estudio limita así:
 Por el norte con Estados Unidos, a través de su contacto con el Golfo de México.
Por el sur: el límite sur del área de estudio lo constituye todo el resto de Suramérica.
Por el oeste (oriente): el Océano Atlántico, que lopone en contacto con Europa y África.
Por el oeste (occidente): el Océano Pacífico, que lo pone en contacto con Asia.

POSICION ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DEL CARIBE COLOMBIANO (Región)
La región Caribe colombiana está conformada por un área continental, un área insular –el archipiélago de San Andrés y Providencia- y un amplio espacio marítimo.
POSICIÓN ASTRONÓMICA:
Caribe colombianocontinental se localiza entre los 12° 60´ y 7° 80´ de latitud norte, en la Guajira y Carare (Bolívar) RESPECTIVAMENTE, y los 71° y 75° de longitud al oeste de Greenwich. El área continental lo conforman, además de los tradicionales departamentos conocidos como costeños –Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre- el golfo del Darién y el golfo de Urabá, cuya jurisdicciónpertenecen a los departamentos de Antioquia y Chocó respectivamente, los cuales se consideran parte de otras regiones del país.
Caribe colombiano insular: Los territorios insulares de Colombia en el Mar Caribe representado principalmente por el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla y demás cayos, islotes adyacentes y bajoscoralinos, se ubica entre los 80º 17´ y 81º 26´ de longitud oeste y los 13º 17 ´y 13º 32´ de latitud norte; le permiten al país extender su territorio en ultramar tanto en el sentido de la latitud como de la longitud, lo que se traduce en una importante ventaja comparativa con respecto a otros miembros del Contexto Caribe, situación que permite junto con sus posesiones en el Pacífico a afirmar queColombia, es 50% mar. El archipiélago tiene una extensión de línea de costa de 52 Km. y un área terrestre de 62 Km2
POSICIÓN GEOGRÁFICA:
Localizar geográficamente el Caribe Colombiano, equivale a identificar a todos y cada uno de los vecinos con quienes compartimos la macro-región, al tiempo que reconocemos también nuestra posición estratégica costera en el norte del país. Atendiendo a losvecinos merecen especial mención la cercanía del Canal de Panamá y la porción de Estados Unidos con quien podemos establecer contacto directo. Más específicamente sus límites geográficos son:
Por el norte: Mar Caribe o de las Antillas, de quien acertadamente derivamos nuestro nombre y fronteras marítimas con República Dominicana, Haití y Jamaica.

Por el sur: La Región Andina con quienes tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jjajajaja
  • Jjajajaja
  • jjajajaj
  • jjajajaj
  • Jjajajaja
  • Jjajajaja
  • Jjajajaj
  • Jjajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS