jjji

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El ciclo financiero conforma la adquisición de materias primas, la transformación de éstas en productos terminados, su venta, la documentación de una cuenta por cobrar, y la inyección de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, es decir, el tiempo que suele tarda en realizar su operación normal.
El ciclo financiero a corto plazo, es el tiempo (menor a un año) que pasa,entre la adquisición de materiales, su venta y la recuperación en efectivo.
El ciclo financiero de una empresa comprende el tiempo que tarda en realizar su operación normal. Del análisis del ciclo financiero, deben preocupar las compras a proveedores que se liquidan en menos días, en tanto que procesar las materias primas y recuperar las cuentas a cobrar de clientes lleva más tiempo. De mantenersedicha situación, la empresa se descapitalizará en breve plazo, por lo que se deben tomar acciones que permitan disminuir el tiempo de las cuentas a cobrar e inventarios
Este ciclo cuenta con ciertos elementos que nos sirven para determinar cómo debe proceder la empresa para que tenga capacidad de pago. Dichos elementos son:
* Efectivo 
* Producto
* Ventas
* Cuentas por cobrar
* Recuperación2.4 Cuentas que integran un pasivo a corto plazo
Pasivo a corto plazo (menor a 1 año):
Proveedores: Es la cuenta que se utiliza para las ocasiones en que compramos mercancía a crédito sin ninguna garantía documental.
Cuentas por pagar: Se refiere al importe que resulta de una compra de bienes o servicios a crédito.
Acreedores Diversos: Son las personas a las que debemospor un concepto distinto al de la compra de mercancías.
Gastos por pagar: Son los gastos por servicios o beneficios que recibió la empresa y estos están pendientes de pago. (Sueldos y salarios de empleados, suministro de luz o agua, etcétera)
Anticipo a clientes: Son pagos que se hacen normalmente en efectivo “a cuenta” de suministros futuros.
Dividendos por pagar: Esta cuenta son las utilidadesobtenidas por la empresa que serán pagadas a los accionistas.
Impuestos por pagar: Son los impuestos generados que están pendientes de pago a cargo de la empresa. (patronal del Seguro Social, SAR, INFONAVIT, etcétera)
2.5 Capital de trabajo
El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación), es el excedente de los activos decorto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

2.5.1 Capital de trabajo neto
Se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo con quecuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compañía, mayor será la capacidad de esta para pagar sus deudas a medida que vencen.

Esta relación resulta del hecho de queel activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, mientras que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo.
Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Cuando la empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuándo será su vencimiento.
2.5.2 Capital de trabajo bruto
En este método el Capital de Trabajosería igual al importe del Activo Corriente, este punto de vista nos hace apreciar al Capital de Trabajo con carácter cualitativo.
Desde este punto de vista se consideraría a la suma de todo el activo corriente considerando en esta a todos aquellos conceptos que son utilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representados por los rubros: valores e inversiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS