Jjjjjj

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
66. HECHOS DE LOS APÓSTOLES
 
1. La tradición cristiana, desde Ireneo (s.II), atribuye a Lucas el libro de los Hechos de los Apóstoles. Es su segundo libro, después del evangelio: El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó (Hch 1,1). El segundo libro se centra en los hechos de los Apóstoles. El libro de los Hechos se consideró como canónico a partir del siglo IIIy, un siglo más tarde, se utilizaba para les lecturas litúrgicas del tiempo pascual.
2. Lucas compone su obra a base de pequeños cuadros. Por sus páginas desfilan hombres tan importantes en la Iglesia primitiva como Pedro, Santiago, Juan; Pablo, Bernabé; Esteban y otros, como Felipe, Marcos o Timoteo. En la primera parte, el relato de los Hechos se centra en la figura de Pedro. En el concilio deJerusalén (Hch 15), se aprueba el proceder de Pablo y su opción por los gentiles. En adelante, la figura de Pablo pasa al primer plano. El apóstol de los gentiles representa el porvenir.
3. Lucas conoce la historia del cristianismo primitivo. Es testigo directo de algunos acontecimientos. Tiene a mano testimonios (orales o escritos) sobre la Iglesia de Antioquía. Dispone de la relación delconcilio de Jerusalén. Es colaborador de Pablo. Se procura información sobre la primera comunidad de Jerusalén y sobre Pedro. Cuenta con toda una tradición de discursos que se remonta a los orígenes de la Iglesia. Pretende narrar los hechos de los Apóstoles, el anuncio y la difusión del Evangelio en la Iglesia naciente. El libro de los Hechos nace de la evangelización y está al servicio de la misma.Esos hechos se entienden realmente, cuando se vuelven a vivir en las comunidades de hoy.
4. La estructura del libro de los Hechos viene dada en una Palabra que los apóstoles reciben del Señor Resucitado. Ellos tenían todavía sus ilusiones y esperanzas, en realidad demasiado humanas. Le preguntan al Señor: ¿Es ahora cuando vas a restablecer el reino de Israel? El contestó: No os toca a vosotrosconocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad, sino que recibiréis la fuerza del espíritu y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra (1,6-8). En círculos concéntricos progresivamente crecientes, la difusión de la Buena Noticia parte de Jerusalén hasta llegar a Roma. Podemos distinguir cinco partes:
·          Elevangelio es anunciado en Jerusalén, donde nace la primera comunidad cristiana (1,15-8,3).
·          El evangelio avanza por Samaría y la zona costera (8,4-11,18); hay tensiones entre judaizantes y helenistas; la experiencia de Cornelio es decisiva.
·          El evangelio llega a Antioquía (11,19-15,35), la capital de la provincia de Siria; allí surge la primera comunidad compuestaprincipalmente por gentiles y allí los discípulos comienzan a llamarse cristianos; la expansión de la Iglesia entre los gentiles provoca una crisis que da lugar al concilio de Jerusalén: los gentiles que se conviertan al evangelio no tienen por qué hacerse judíos.
·          El evangelio alcanza las regiones del mar Egeo (15,36-19,20). De forma especial, destaca la misión de Pablo.·          El evangelio llega a Roma, entonces centro del mundo conocido (19,21-28,31); acusado por los judíos, Pablo llega a Roma en situación de libertad condicionada.
5. Con la experiencia de Pentecostés nace la Iglesia. Frente a la experiencia de Babel (de idolatría, de incomunicación y de dispersión), la experiencia de Pentecostés lo es de fe, de comunión y de reunión: venidos de todas partes lesoímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios (Hch 2,11). Lucas hace ver la fuerza secreta que actúa en la historia y conduce la expansión de la Iglesia naciente: la acción del espíritu.
6. En los Hechos evangelizar es anunciar la buena nueva de la Palabra (8,4); la Iglesia va creciendo con la difusión de la Palabra: la palabra de Dios iba creciendo (6,7), la palabra de Dios crecía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjjjj
  • Jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • JJJJJJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS