Jjjjjj

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Los liquidos en el cuerpo actúan de una forma miuy semejante, por lo general fluyen desde regiones de mayor concentración hacia regiones de menor presión. Existen, sin embargo barreras entre compartimientos que modifican este impulso. La pared capilar separa al plasma del liquido extracelular. La membrana celular se encuentra entre el liquido extracelular y el intracelular, por lo tanto, estasestructuras estratégicamente localizadas pueden impedir o favorecer el intercambio entre los compartimientos liquidos.
Necesidades diarias del agua y electrolitos.
• Agua.
Las necesidades diarias del agua dependen de la edad. Los niños necesitan mas agua por su relativa mayor superficie corporal, mayor metabolismo basal en función del peso, la actividad física, nedio ambiente, situacionesespeciales (lactancia, fiebre, hipertiroidismo).
Recomendación ingesta diaria de agua según edad: adultos 1 ml/kcal, niños 1,5 ml /kcal. Según su peso: adultos 35 ml/kg, niños 50-60 ml/kg, lactantes 150 ml/ kg. Según circunstancias: lactancia materna 750 ml/dia extras, embarazo 30 ml/dia extras.
• electrolitos.
Tanto los iones de sodio, cloruro como potacio se encuentran fácilmente en los alimentos.Generalmente las cantidades ingeridas se cuentan por encima de las necesidades diarias.
Necesidades básicas de sodio: adultos 30-40 mg/kg, niños 9 mg/kg. En las comunidades occidentales el aporte de sodio es excesivo. El riÑon se encarga de eliminar el exceso ingerido. Cuando existe dificultad para eliminarlo es probable la hipertension arterial.
Necesidades básicas de potasio: adultos 29mg/kg, niños 68 mg/kg. Generalmente en occidente se ingiere entre 40-120 mEQ/dia.
Necesidades básicas decloruro: es el principal anion extracelular, su concentración en plasma es de unos 100 mEQ/l, su nivel intracelular es de 12 mEQ/l. adultos: 0,4mEQ/kg, niños 1,4mEq/kg.
Control de la presión osmótica.
Esta propiedad se basa en el fenómeno de la osmosis en el cual se selecciona el paso desustancias a través de una membrana semipermeable que tiene poros muy pequeños que solo permiten el paso de las moléculas del disolvente pero no del soluto.
Esto permite que dos soluciones de diferentes concentraciones separadas mediante una membrana semipermeable igualen sus concentraciones, debido al paso de las moléculas de solvente de la solución mas diluida a la solución mas concentrada, hastaalcanzar ambas la misma concentración.
Alteraciones en el metabolismo de los electrolitos y el agua.
ALTERACIONES DEL SODIO
El sodio es el electrolito más abundante en el espacio vascular oscilando las cifras normales en sangre entre 135 mmol/L y 145 mmol/L.
Hiponatremia
La hiponatremia aguda o la corrección demasiado rápida de una hiponatremia crónica pueden producir problemas neurológicos. Lahiponatremia aguda conlleva riesgo de edema cerebral con aumento de presión intracraneal y en los casos más graves herniación cerebral y muerte. En la hiponatremia crónica el cerebro posee mecanismos de adaptación que evitan el edema cerebral. Sin embargo, en este caso la corrección inadecuada de la hiponatremia queriendo alcanzar valores normales de sodio en pocas horas puede dar lugar al síndromede desmielinización osmótica.
Hipernatremia
Como el resto de alteraciones existen dos mecanismos de producción:
1. Pérdida excesiva de agua libre: por excreción de agua pura (fiebre, hiperventilación, diabetes insípida) o por pérdidas de líquido hipotónico (líquidos gastrointestinales, quemaduras, diuresis osmótica).
2. Ganancia excesiva de solutos que contengan sodio, típica de la ingestiónde fórmulas hipertónicas o de la sobrecarga intravenosa con soluciones hipertónicas.
ANOMALÍAS DEL POTASIO
El potasio debe mantenerse en rangos muy estrechos, entre 3 y 5 mmol/L, por su gran importancia en los sistemas de transmisión eléctrica a nivel celular. La alteración electrolítica que más rápidamente pone en peligro la vida de un niño, debido a sus efectos sobre la actividad eléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjjjj
  • Jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • jjjjjj
  • JJJJJJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS