jjjjjjj

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Carbohidratos

Los carbohidratos, conocidos también como hidratos de Carbono, glúcidos o azúcares (sakcharon, azúcar), son compuestos orgánicos formados en su mayoría por Carbono, Hidrógeno yOxígeno, aunque en algunos, se encuentran también el azufre y nitrógeno. Los carbohidratos o azúcares, son compuestos formados por Carbono, hidrógeno y oxígeno que son sintetizados a partir de CO2(bióxido de Carbono) y de H2O (agua) por los organismos fotosintéticos mediante el aprovechamiento de la energía de la luz solar (fotosíntesis), o bien por rutas sintéticas en los organismos heterótrofos,aunque el mayor aporte de los mismos para estos organismos esta dado por la dieta.
El Carbono (C), es el elemento más abundante en las biomoléculas constituye alrededor del 50 % del peso seco delos seres vivos.
El hidrógeno (H) es el elemento más pequeño. Su núcleo solamente contiene un protón y tiene solo un orbital en el cual gira solo un electrón.
El oxígeno (O), elemento muyelectronegativo, constituye entre el 25 y 30 % de las biomoléculas.
Cabe señalar que el agua está formada por O e H en una proporción 1:2, y en los carbohidratos, la relación de átomos de C y moléculas deagua está en una proporción de 1:1, de ahí su nombre: hidratos de Carbono.
La palabra carbohidratos deriva de la condición empírica de sus fórmulas moleculares:
Cn(H2O)n
en donde n 3 porque en susfórmulas moleculares, no todos los átomos de Carbono están "hidratados". En la siguiente Tabla se muestra la relación entre de algunas moléculas para un hombre adulto y sano.

En los seres vivoslas funciones de los carbohidratos se pueden generalizar en:

a) energéticas (glucógeno en animales y almidón en vegetales, bacterias y hongos)

La glucosa es un de los carbohidratos mássencillos comunes y abundantes; representa a la molécula combustible que satisface las demandas energéticas de la mayoría de los organismos.

b) de reserva
Los carbohidratos se almacenan en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jjjjjjj
  • Jjjjjjj
  • Jjjjjjj
  • Jjjjjjj
  • jjjjjjj
  • jjjjjjj
  • jjjjjjj
  • jjjjjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS