Jjjjjjjjj

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
ANTIGONA: ¿LEY O MORAL?
-------------------------------------------------
Ensayo de opinión
David Araujo
Historia del Arte 1
Jaime Garrido
ANTIGONA: ¿LEY O MORAL?
-------------------------------------------------
Ensayo de opinión
David Araujo
Historia del Arte 1
Jaime Garrido

Antígona: ¿Ley o moral?

¿Está la moral sobre la ley? Esta es la pregunta q se presenta como puntocentral de la Tragedia de Sófocles: “Antígona”. De un lado tenemos a Creonte, gobernante de Tebas, quien se muestra como defensor de la ley civil y la antepone a lo moral, representado por la ley divina. Por otro lado tenemos a Antígona, hija de Edipo, que personifica lo opuesto a Creonte. Según ella, ninguna ley civil puede ir en contra de la ley divina y ella está dispuesta a llegar hasta las ultimasconsecuencias con tal de defender sus convicciones.

Además de Creonte Y Antígona, existe otro personaje que interviene en la historia de forma secundaria pero cuya manera de pensar se encuentra entra aquella de los personajes principales. Se trata de Ismene quien al saber lo que planea su hermana, Antígona, se lo reprocha e intenta disuadirla de no obrar en contra de lo ordenado por su tío,Creonte.

Ismene no esta de acuerdo con la ley que prohíbe dar sepultura a su hermano y siente que como mujer no puede ir en contra de un hombre y menos aun si este es poderoso. Es por esto que se niega a participar junto con Antígona en el entierro del cadáver de su hermano.

Legado el final de la historia, Creonte acepta haber cometido un error y a través de este echo el autor da a entenderque según el, es la moral la que prevalece frente a la ley. Siendo esta su conclusión, debo aplicar el dilema al tiempo actual para lograr comprender mejor el argumento de la obra. Existen dos temas en la actualidad que presentan un dilema similar en el cual se confrontan de igual manera lo legal y lo moral: la pena de muerte y el aborto.

En países como China, Arabia Saudí, Estados Unidos, Irány Pakistán (ABC) la ley permite dictar sentencia de muerte en represalia de crímenes graves. Esto no quiere decir que todos sus ciudadanos estén de acuerdo con esto. De echo la pena de muerte ha ido perdiendo aceptación y hoy es muy cuestionada. Se puede notar que en este caso la moral y la ley no coinciden.

Al igual que en el planteamiento de Sófocles, en los 5 países anteriormente nombradosla ley permite un acto que la moral condena. No todos están en contra de la ley pero para muchas personas la pena de muerte es tan rechazada como el crimen que la determina.

De otro lado esta el aborto que hoy en día es muy aceptado, pero que hace alguno años era mal visto y además ilegal. En este caso la ley cedió ante la moral que dictaba que en ciertos casos muy específicos, una mujerdebía tener el derecho de decidir si quería o no tener al bebe.

A mi parecer, la ley y la moral son dos cosas que aunque parezcan, muchas veces, contrarias, están relacionadas entre si y evolucionan juntas de manera continua.
Pienso que en realidad, la moral es de muchas formas el origen de ley y que es debido a esto que una misma ley puede parecer correcta para ciertas personas e incorrecta paraotras.

Con el fin de darme a entender, llevo este concepto a la tragedia de Sófocles. Creonte da la orden de que el cadáver de Polinices no sea sepultado ya que su moral le dicta que un traidor, como el piensa que Polinices lo fue, no merece el mismo trato que su hermano. Con respecto a la misma ley, Antígona siente que su hermano al igual que todos, debe recibir un sepulcro digno y que Creonteva en contra de los dioses al ordenar lo contrario.

Este mismo es el problema de la moral, ya que varia según el tiempo y el lugar en donde nos encontremos, además de que también depende de las experiencias que ha tenido cada persona con respecto a cada situación. Así dos hermanos podrían pensar radicalmente distinto acerca de un mismo tema o dos personas en lugares opuestos del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JJJJJJJJJ
  • Jjjjjjjjj
  • jjjjjjjjj
  • Jjjjjjjjj
  • jjjjjjjjj
  • jjjjjjjjj
  • jjjjjjjjj
  • JJJJJJJJJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS