jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj,jhhj,jh,jkjh,jh,

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
General Terán nuevo león
Introducción
Para el visitante, acostumbrado a las regiones semiáridas del noreste mexicano, el pueblo de General Terán es un verdadero oasis por su vegetación, debido a que pasan por la región los ríos Pilón, San Juan y el Conchos, mismo que limita al Estado con Tamaulipas. Es una tierra bendecida por la naturaleza donde abundan los naranjos, los sauces y alamillos.Las grandes haciendas, características de la región, son productoras de ganado y diversos árboles frutales. El Centro Recreativo “Sabino Gordo”, con un sabino milenario, y la Presa “Los Cristales” son los sitios preferidos de turistas nacionales y extranjeros. Venga y conozca General Terán, el paraíso de Nuevo León.
NOMENCLATURA
Denominación
General Terán.
Toponimia
En honor del generalManuel Mier y Terán, héroe de la Independencia Nacional.
Escudo



Justificación de elementos que componen el escudo
En el cuartel superior derecho aparece la figura estilizada de un león rampante, coronado y lampazado; en el cuartel superior izquierdo se proyecta la Hacienda Soledad de la Mota, lugar en el que en 1746 se produjo el primer asentamiento humano de la región.
En el cuartelinferior derecho aparece un naranjo (que simboliza la citricultura), una mazorca, una espiga de trigo y de sorgo (que simboliza la agricultura), mas una cabeza de ganado vacuno (que simboliza la ganadería) en el cuartel inferior izquierdo se observa el cauce del río Pilón cuyas aguas aprovechan para las actividades productivas del municipio de General Terán.
En el escusón se observa el famosoSabino Gordo que es un símbolo del Municipio. En la base del recuadro del escusón se lee: Valle de la Mota, nombre con el cual en el siglo XVIII se identificaba la región. En los costados de la bordura se leen los años de fundación y elevación a municipio libre.
HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros pobladores de este lugar fueron las tribus de los borrados y los rayados, indios salvajes que seextendían desde lo que hoy es Cerralvo hasta General Terán.
Según ciertos historiadores este municipio fue fundado en el año de 1746 por el Sargento Mayor don Carlos y don Lorenzo Pérez de León, con el nombre de Valle de la Mota.
Ya en el siglo XIX y debido a la importancia agrícola y ganadera del Valle de la Mota, fue elevado a la categoría de Villa o Municipio libre el 31 de marzo de 1851,por decreto No. 112 del C. Gobernador del Estado don Agapito García, con el nombre de General Terán, Nuevo León.
En el siglo XX, con fecha 31 de Octubre de 1977, siendo Gobernador del Estado el Lic. Pedro G. Zorrilla Martínez y por decreto No. 73, General Terán se eleva a la categoría de Ciudad.
Personajes Ilustres
Domingo Narciso Allende
Participó en la primera etapa de la Independencia deMéxico. (vecino del Valle de la Mota).
Hermenegildo Dávila (1846-1908)
Abogado, periodista, compositor y maestro.
Dionicio García Leal
Senador de la República en los años treintas.
Anacleto Guerrero Guajardo
Participó activamente en el movimiento revolucionario de 1910 y fue gobernador del Estado de 1936 a 1939.
Plutarco Elías Calles Chacón
Alcalde de la Ciudad de Monterrey yGeneral Terán
Angelina Garza Villarreal
Profa., Nativa de General Terán, autora del libro oriente usado como texto inicial de lectura por mas de treinta años en Nuevo León y otros estados de la República Mexicana.
Cronología de Hechos Históricos
1746
Fundación de General Terán
1851
Erección a villa de General Terán
1977
Elevación a ciudad de General Terán

MEDIO FÍSICO
Localización
Elmunicipio de General Terán, se encuentra ubicado en la región sureste citrícola entre las coordenadas 25º17´ de la latitud norte y 99º10´de longitud este. Limita al norte con el municipio de Los Ramones; al sur son Linares, Montemorelos y el estado de Tamaulipas; al oriente con el municipio de China y al oeste con Montemorelos y Cadereyta Jiménez. Se encuentra a una altura de 230 metros sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jh
  • LA JH
  • ljhn jh jh
  • bnfgnfmg,jh
  • Hkhk jh
  • oka<jh
  • xbdfmhg,jh
  • jh¡¡dbdjdd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS