jjjjjjo

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
MORFOLOGIA DEL CORAZON
  El corazón, es del tamaño de un puño de un individuo y está ubicado en el lado izquierdo de la cavidad torácica a la altura del 3 o 4 espacio intercostal izquierdo. Constituido por 3 capas:
  
• Pericardio: La externa. Es una membrana de tipo Serosa que facilita el deslizamiento del corazón cuando bombea la sangre.
 
• Miocardio: La media. Formada por fibrasmusculares cardíacas.

  • Endocardio: La interna. Capa de célula
OBSERVACIONES REALIZADAS
* Se realizó la observación de las 4 cavidades del corazón: 2 aurículas y 2 ventrículos. Se diferencio entre el endocardio, miocardio y pericardio.

* Se observó que el miocardio de los ventrículos es más grueso que el de las aurículas porque del ventrículo depende la actividad de impulsar la sangre hacialos diversos órganos del cuerpo. A su vez que el ventrículo izquierdo presenta mayor grosor que el derecho debido a que este último bombea sangre hacia los pulmones y el izquierdo debe hacerlo hacia todos los órganos del cuerpo. También se observó las válvulas y sus funciones.

Estructura interna:
Esta presenta 4 cavidades, 2 superiores o aurículas y 2inferiores ventrículos, estos compartimientosestán separados por 2 partes o tabiques

Estructura exterior:
Consta de una base, un vértice y 3 caras, una anterior y 2 posteriores designadas como derecha e izquierda respectivamente: la cara anterior presenta surcos que delimitan alas aurículas y los ventrículos: los surcos auriculo- ventricular e interventricular. Sobre el surcoauriculo-ventricular se ven los grandes vasos las arterias ylas venas pulmonares la vena cavidad superior y la arteria aorta y parte de las 2aurículas

AURÍCULAS: Son las que reciben la sangre de las venas y se comunican con los ventrículos

VENTRÍCULOS: Cavidad del corazón de los vertebrados que reciben la sangre de las aurículas. Las aves y los

EXPLICACIONES: 
en las aurículas llegan venas
* La vena cava superior e inferior que desembocan en laaurícula derecha y traen sangre que procede del cuerpo.
* Las venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda y proceden de los pulmones.
De los ventrículos nacen arterias:
La arteria aorta que parte del ventrículo izquierdo y lleva sangre hacia el cuerpo.

El corazón está constituido por el músculo cardiaco, un tejido muscular que se contrae y dilata permanentemente, su función essimilar a la de una bomba hidráulica: hace llegar a su interior la sangre que circula por las venas y simultáneamente impulsa sangre por las arterias que la distribuye por todo el organismo, en su interior el corazón presenta 4 cavidades, 2 superiores o aurículas, 2 inferiores o ventrículos.
Estos compartimientos están separados por 2 paredes o tabiques: uno longitudinal y otro trasversal. Laaurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo mediante el orificio auriculo ventricularizquierdo, allí se localiza la válvula bicúspide o neutral que evita el reflujo de la sangre del ventrículo izquierdo a la aurícula. La circulación de la sangre por el corazón obedece a la separación anatómica longitud inhalen 2 regiones, el corazón izquierdo y el corazón derecho.
La aurícula y elventrículo izquierdo llevan la sangre oxigenada a los pulmones.
La forma exterior del corazón se asemeja a una pirámide triangular invertida, consta de una base, un vértice y 3 caras, una anterior y otra posterior. Hacia el lado derecho de la base se encuentran las desembocaduras o sitios de conexión de las venas cavas superior o inferior, con la aurícula derecha hacia el lado izquierdo se localizan lasdesembocaduras de las 2 venas pulmonares con la aurícula izquierda.
El corazón se halla tapizado en su interior con una membrana conocida como endocardio que se continúa en el epitelio que reviste la superficie interna de los vasos. La membrana que cubre la superficie externa del corazón se denomina pericardio y está constituida por 2hojas, una parietal que está en contacto con el músculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS