jjjujjju

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E. Fe y Alegría “Padre José María Velaz “.
Cumaná – Estado. Sucre.






Profe: José Hernández
Integrantes:
Salazar Ibelisse #19
Segura Jennifer #23
Gómez sashary #25
3 “C “



Cumana, 05de junio de 2014.

Introducción
El congreso de panamá fue una asamblea que tuvo como objeto de buscar la unión o confederación de los estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos ,.  El congreso se llevó a cabo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá.
Asistieron al congreso: la GranColombia, México, Perú y las Provincias Unidas del Centro de América. Bolivia y Estados Unidos no llegaron a tiempo. Argentina y Chile no mostraron interés. Paraguay no fue invitado. El Imperio del Brasil tampoco mostró interés. Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac) , es un organismo intergubernamental de ámbito regional, fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa, Quintana Roo, México. Posteriormente, en la Cumbre de Caracas, Venezuela, realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac.













Diferencias entre el congreso anfictiónico de panamá 1826 y la comunidad de estadosunidos latinoamericanos y caribeños 2011.
Son días históricos para Nuestra América, son tiempos Bolivarianos, se ha creado en la ciudad de Caracas la CELAC, organismo regional que sella las bases fundamentales de la integración Latino Americana. Toda América converge, menos Estados Unidos y Canadá, no es poca cosa entonces, es el paso a la mayoría de edad de las naciones Latino Americanas, es laconcreción del viejo proyecto Bolivariano esbozado en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826; y como tributo al libertador la cita ha sido en Caracas su tierra natal, tierra que hoy levanta muy alto su ideario y proyecto nuestro americano.
La anterior cita se había dado en el Congreso Anfictiónico de Panamá, realizado entre 22 de junio al 15 de julio de 1826. Al convocarlo, Bolívar se inspiróen la idea del parlamento anfictiónico de los antiguos griegos, los cuales  acostumbraban realizar asambleas con la participación de las ciudades para tratar temas generales.
La agenda del Congreso Anfictiónico De Panamá, nos ilustra con claridad su contenido y sentido estratégico:
a) La renovación de los tratados de unión, liga y confederación
b) La publicación de un manifiesto en que sedenuncia la actitud de España y el daño que ha causado al Nuevo Mundo.
c) Decidir sobre el apoyo a la independencia de Cuba y Puerto Rico, así como de las islas Canarias y Filipinas.
d) Celebrar tratados de comercio y de navegación entre los Estados confederados.
e) Involucrar a Estados Unidos para hacer efectiva la Doctrina Monroe en contra de las tentativas españolas de reconquista. (En estetiempo la doctrina Monroe tenía un sentido diferente al actual)
f) Organizar un cuerpo de normas de derecho internacional
g? Abolir la esclavitud en el conjunto del territorio confederado
h)  Adoptar medidas de presión para obligar a España al reconocimiento de las nuevas repúblicas
i) Establecer las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el año 1810.
Apesar del impulso unitario, el congreso fracasa, en este hecho estuvo la sombra imperial inglesa y la intriga del naciente y rapaz imperio Norte Americano, el cual no podía permitir la existencia de un espacio deliberativo de américa, ni un discurso antiesclavista, pues era una práctica intensiva en todo su territorio, así mismo, ya tenía sólidos intereses económicos que defender en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS