jjkj

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
TRANAJO DE AULA,ESTILOY FORMAS DE APRENDIZAJE
3 UNIDAD





HILIANA MARCELA JEREZ DIAZ
COD 201123515



PRESENTADO A:
MATHA LUZ ARIAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SOGAMOSO
2012


PENSAMIENTO COMPLEJO, COMPRENSION Y DESARROLLO

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintasdimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.
El pensamiento complejo trata de la capacidad que tenemos como seres humanos decomprender el mundo y todos sus misterios desde un punto de vista más analítico, lo cual poco a poco se ha ido deteriorando. En el trascurso de los años.
Su mayor campo de acción es la investigación científica en todos sus campos y es lo que actualmente ha adquirido mayor fuerza.
El pensamiento complejo, esta tejido no solamente en un bienestar propio en común sino en un conjunto universal, un conjuntode algo inmerso en la tierra o en el universo; gracias a esto reúne procesos que están sometidos al cambio.

Uno de los pensadores que ideo respecto a este tema es Edgar morrin, el cual indaga sobre el esquema prehistórico que tiene actualmente el ser humano sobre la capacidad para indagar y resaltar ciertos conocimientos.

En muchas ocasiones de nuestra vida, nos hemos hecho interrogantessobre temas que no podemos explicar, y es en este punto cuando aparece el pensamiento complejo como una confusión, como una búsqueda de la explicación, la cual nos lleva a una investigación y por consiguiente a las respuestas.

el pensamiento complejo no es un acto o una idea planeada, simplemente surge a lo largo de nuestra vida, dependiendo de situaciones o etapas que vayamos pasando; apareciendoen forma de incógnitas, asuntos sin resolver dudas… etc.
Se trata por lo menos de que rompamos esquemas, de tomar riendas sin tener temas a enfrentarnos a una realidad, empezando por dejar de hacernos a las cosas simples y al facilismo y dejar de creer que lo que somos y lo que hay a nuestro alrededor es completo y hecho con perfección.

Una especial vocación de la transdisciplinaridadserá la búsqueda de medidas necesarias para adaptar la Escuela a la era cibernética. La Escuela debe ser zona franca del ciber –espacio tiempo”. Por supuesto, todos los esfuerzos en esta dirección deberán analizar directamente una lógica articulada con categorías como: modernidad, racionalidad tecno científica, ciencia, saber científico, sistema de valores, relaciones sociales, realidad, visión delmundo, eficiencia, “ley del progreso”, transnacionalización, empresas, la ética, la convivencia, la racionalidad del mercado, la motivación y el rendimiento, la cultura técnica, el control y la dominación. Podían atravesar el ciber – espacio – tiempo en la Escuela: la educación integral, la noción de comunidad escolar, la solidaridad, la proyección de la escuela, las alianzassocio-institucionales y la nueva antropoética.Con ello daría para un buen comienzo



.MAYEUTICA:

Sócrates modificó el significado médico que tenía mayéutica y lo reorientó al ámbito filosófico. Mientras el significado real de mayéutica es «El arte de hacer nacer (bebés)» Sócrates lo focalizó en «El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)». El estilo socrático es que a base de preguntas,el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta el mismo.
Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido y pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjkj
  • ,m,jjkj
  • Jjkj
  • jjkj
  • Jjkj
  • jjkj
  • jjkj
  • Jjkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS