jjklil

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA)
Son Los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores y El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del audito.
CLASIFICACIÓN DE LAS NAGAS
En la actualidad las NAGAS, vigentes son 10, las mismas que constituyen los (10) diez
Mandamientos para el auditor yson:
Normas Generales o Personales
1. Entrenamiento y capacidad profesional
2. Independencia
3. Cuidado o esmero profesional.
Normas de Ejecución del Trabajo
4. Planeamiento y Supervisión
5. Estudio y Evaluación del Control Interno
6. Evidencia Suficiente y Competente
Normas de Preparación del Informe
7. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
8.Consistencia
9. Revelación Suficiente
10. Opinión del Auditor

Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan
Básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y
Aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.
Las Normas detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente:Entrenamiento Y Capacidad Profesional
Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y Supervisión.Independencia
La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo). Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuación profesional.

Cuidado O Esmero Profesional
El esmero profesional del auditor,no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe, sino en todas las fases del proceso de la auditoría, es decir, también en el planeamiento o planeamiento estratégico cuidando la materialidad y riesgo.

Normas De Ejecución Del Trabajo
Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentesfases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En laactualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.


Planeamiento Y Supervisión
"La auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado". Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los últimos años a nivel nacional e internacional, hoy se concibe alplaneamiento estratégico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho énfasis, utilizando el enfoque de "arriba hacia abajo", es decir, no deberá iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las características del negocio, la organización, financiamiento, sistemas de producción, funciones de las áreas básicas y problemas importantes, cuyo efectoseconómicos podrían repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. Lógicamente, que el planeamiento termina con la elaboración del programa de auditoría.

Estudio Y Evaluación Del Control Interno

El estudio del control interno constituye la base para confiar o no en los registros contables y así poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS