jjkm

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Se reanuda la construcción, pero por una nueva vía..
En el verano de 1879 Guardia reúne a su gente, la plana mayor de su gobierno, para una gira en la cual invita a Minor Keith, para reanudar el entusiasmo de continuar la construcción del ferrocarril. Oyendo los consejos de Keith, el gobierno toma la decisión de cambiar el trazado y en vez de la vía que conectaría Cartago con Limón por la deconectar Siquirres al noroeste hasta el Río Sucio y desde ahí, por las llanuras de Santa Clara, hacia el Sur al Alto de la Palma, luego a la Hondura y luego a San José. Keith ya estaba pensando en tener la ruta que le era favorable para el cultivo del banano y su transportación.
El 14 de febrero se firmó el primer contrato con Minor Keith para la construcción de un tramo del ferrocarril, del RioPacuare al Rio Reventazón. En cuatro meses se terminó este tramo, cuyo costo se pactó en 50.000 pesos.
El 8 de septiembre se firmó el segundo contrato para la construcción del tramo Rio Reventazón al Río Sucio, en la cual se incluían los puentes y su costo era de un millón seiscientos mil pesos.
Esta vía férrea fue inaugurada y puesta en funcionamiento en el año 1882.
También en el año 1882 sesuscribió un contrato para concederle a Keith la explotación del ferrocarril entre Rio Sucio y Limón, por cinco años.
El gobierno había financiado un camino empedrado de Río Sucio a San José que construyó Keith con la ayuda de subcontratistas en algunos tramos y que fue inaugurado por Guardia, que lo denominó el Camino de Carrillo.
EL CONTRATO SOTO KEITH.
Keith fue enviado a London con elpropósito de negociar el pago de la deuda y la terminación del ferrocarril. A su regreso negoció Keith con Bernardo Soto y sus conversaciones dieron origen a un nuevo contrato.
El 21 de abril de 1884 dicho contrato fue aprobado (Contrato Soto-Keith) autorizando a éste a hacer los arreglos de la deuda inglesa y a levantar capital necesario para concluir la vía férrea.
Una vez mas se cambió el trayectovolviendo al anterior, o sea partiendo de las inmediaciones del Reventazón, desde el sitio cercano a Siquirres que se denominó la Junta, y seguiría la Cuenca del Río hasta Cartago.
El Gobierno cedería a la compañía, por el término de 99 años, en plena propiedad, los ferrocarriles terminados y el que se iba a construir.
También según la clausula XXII el gobierno concedió ochocientos mil acres (325.000 hectáreas) de las tierras situadas a ambos lados de la línea del ferrocarril o en otros lugares del país, con todas las riquezas naturales que contuvieran, además de la trocha para la construcción del ferrocarril y los terrenos para los edificios necesarios y lotes para los muelles, bodegas y estaciones.
Como se puede observar se dio finalmente lo que don Tomás Guardia trataba de evitar.
Enjunio de 1885 Keith firmó en London, en su carácter de agente especial y representante del Gobierno de Costa Rica, el arreglo con los tenedores de bonos de la deuda inglesa, originada en los empréstitos de 1871 y 1872. Se emitieron nuevos títulos por dos millones de SP, y con estos se hizo una reconversión de la deuda.
El 22 de abril de de 1886 se formó la empresa Costa Rica Railway CompanyLimited, con domicilio en Inglaterra y un capital de un millón ochocientas mil SP.
El 23 de abril de 1887 el gobierno entregó el ferrocarril a la compañía. Inmediatamente se reactivó la construcción.
El Puerto de Limón también fue reconstruido, se hicieron grandes obras de drenaje, de alcantarillado y de suministro de agua potable.
FINALIZACIÓN DEL FERROCARRIL.
Por fin, la construcción delferrocarril llegó a su termino, la última pieza de la vía se colocó el 6 de diciembre de 1890 y ese día fue puesto al servicio del público.
La labor para completar ciento treinta millas había durado 19 años, y algunos dicen que resultó uno de los ferrocarriles más caros del mundo por el costo de cada milla de construcción. También resultó una de las obras que ha tenido un más alto costo en vidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS