jjokko

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
isssssssssssssskdkdkd
ç

. Después de un breve periodo de decrecimiento causado por la crisis de finales de los ochenta y principios de los noventa, el turismo recupera su tónica creciente hasta el año 2000. En este periodo influyen otras circunstancias como la inestabilidad política de otras zonas competidoras ( los Balcanes y los países musulmanes del norte de África.) El aumento deingresos en los últimos años, superando al número de turistas, se debe principalmente al descenso de turistas alemanes motivada por la crisis económica del país y al encarecimiento de los precios en España y al aumento de la oferta de un turismo de mayor calidad.

CONCLUSIONES: Para recuperar y mantener la tónica creciente de ingresos y visitantes, resulta esencial una reconversión del sector,orientada a la diversificación de la oferta y a la atracción de una clientela de mayor calidad y poder adquisitivo, lo que exige una mejora en la calidad de los servicios e infraestructuras y el cuidado del m

TEMA 11.1.) La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.

El presente epígrafe queda inscrito dentro de un momento de cambio como es elpaso del Antiguo Régimen al Sistema Liberal. Nos situamos cronológicamente hablando en las últimas décadas del siglo XVIII y los comienzos del XIX, momento en el que observamos el inicio del resquebrajamiento de algunas estructuras propias del Antiguo Régimen, construida fundamentalmente a partir de dos rasgos característicos: la sociedad estamental y el absolutismo. Estos serán progresivamentesustituidos por un modelo liberal defensor de una serie de pilares más propios de sociedades democráticas. Nos referimos, entre otras, a conquistas tales como la división de poderes, la soberanía nacional, las libertades del individuo y la enunciación de una sociedad más meritocrática. Internacionalmente los acontecimientos que dinamitaron el cambio fueron las Revoluciones Americana y Francesa,todavía en el siglo XVIII, mientras que para el contexto hispano nos remitiremos al reinado de Carlos IV (1788-1808) y a la Guerra de la Independencia (1808-1814) para comenzar a hablar de asentamiento de un modelo liberal.
A caballo entre ese modelo de Antiguo Régimen y el Liberalismo que lo va a enterrar a lo largo del siglo XIX encontramos un estadio intermedio como el Despotismo Ilustrado,tradicionalmente sintetizado en una máxima: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Dicha estructura fue especialmente asentada en España por Carlos III (1759-1788) y comenzará a decaer a partir de su hijo y sucesor, el citado Carlos IV, a pesar de los intentos de este por continuar la política reformista y autoritaria de su padre. Su gobierno presenta una serie de rasgos característicos que podemosresumir de la siguiente forma:
1. El gobierno de un valido. Aunque intentó inicialmente mantener el equipo político de su padre, encabezado por Floridablanca, pronto se decantó por recurrir para su asesoramiento a la figura de otro valido: Manuel Godoy. Este era ajeno a la aristocracia más influyente del país, provenía de la guardia de corps (guardia real) y todo parece apuntar que mantenía unarelación sentimental con la reina, María Luisa de Parma. Este sistema del valimiento, tan popular en el siglo XVII con nombres como el Duque de Lerma o el Conde Duque de Olivares, se consideraba en el siglo XVIII un sistema arcaico.
2. La influencia de la Revolución Francesa. Esta supuso el referente mundial para la contestación al Antiguo Régimen. En España Floridablanca intentó inicialmenteevitar cualquier contagio revolucionario controlando férreamente las publicaciones y personas que cruzaban en uno u otro sentido la frontera entre sendos países. No obstante, muchos contemplaron con buenos ojos el proceso y simpatizaron con el mismo, aunque sin los excesos que presentó sobre todo en la etapa jacobina. Por otra parte España se vio inmersa en los conflictos desatados a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS