jjvv

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
jaime nuno Compositor español recordado especialmente como el creador del himno nacional mexicano. Aunque ni nació ni falleció en México, el músico, compositor y director de orquesta Jaime Nunó permaneció en diversas ocasiones en dicho país y estuvo estrechamente vinculado a figuras políticas nacionales y episodios decisivos para el curso de la historia mexicana. En 1854, durante una de susestancias en México ganó el concurso convocado para componer la música del Himno Nacional, cuya partitura se interpretó por primera vez el 15 de septiembre de ese mismo año. La autoría de la música del Himno Nacional le convirtió en un prócer patrio de la historia mexicana, por lo que posteriormente, en 1942, sus restos mortales fueron llevados a México y depositados en la Rotonda de los HombresIlustres, el monumental panteón nacional de Ciudad de México en el que se perpetúa la memoria de los hombres ilustres mexicanos, al tiempo que se les rinden honores póstumos.
Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824. Sus padres fueron José María González y Francisca Bocanegra. En su juventud fue comerciante.

Viviendo en Ciudad de Méxicoescribió poesías y relatos épicos. También trabajó como censor de teatro y editor del Diario Oficial del Gobierno. 

En 1853, el presidente Santa Anna convocó a un concurso para elegir la letra del Himno Nacional de México. Entonces, Francisco González escribió la composición que resultó ganadora. La música la puso don Jaime Nunó. 

Falleció en Ciudad de México el 11 de abril de 1861, víctima deuna tifoidea.

Breve historia del Himno Nacional Mexicano 
El 12 de noviembre de 1853, siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el general Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso literario para seleccionar la letra del Himno Nacional. El 3 de febrero de 1854, el Diario Oficial dio a conocer el nombre del ganador: Francisco González Bocanegra, originario de San LuisPotosí. 

Ese mismo día se lanzó una convocatoria para musicalizar la letra del Himno Nacional. La comisión encargada de seleccionar la obra musical recibió un total de 15 obras. El 12 de agosto de 1854, finalmente se dio a conocer como triunfadora la composición "Dios y libertad", de Jaime Muñó . Jaime Nuñó nació en San Juan de las Abadesas, Gerona, España, en septiembre de 1825. 

El Himno Nacionalde los Estados Unidos Mexicanos se dio a conocer por primera vez al público el 16 de septiembre de 1854.


Tamaulipas tiene una extensión de 80 249 kilómetros cuadrados (Km2)
Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Ciudad Victoria (capital), Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo,Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y XicoténcaNuestro estado de Tamaulipas cuenta con un Himno donde se habla de su ubicación geográfica, de su gente, de sus luchas armadas, de suproducción, de los anhelos de superación de hombres, mujeres y niños, que cuando lo cantamos nos identifica y nos une más con nuestra Patria Chica y nos hace sentirnos orgullosos y de preocuparnos por aprender y luchar por hacerla cada día mejor. Con motivo de los festejos de su primer Centenario que se celebraron el 30 y 31 de Diciembre de 1925 y 1º. y 2 de Enero de 1926, la letra del himno fuecompuesta originalmente en honor a Matamoros por el Prof. Rafael A. Pérez. La música se debe al Prof. Alfredo Tamayo Marín y la instrumentación por el músico y profesor José Ma. Barrientos.

Fue ejecutada por la Banda de Música del Estado bajo la dirección del Prof. Simón Prado

Niños Héroes de Chapultepec
13 de septiembre de 1847 Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS