jkño

Páginas: 49 (12040 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
General Juan Cuamatzi López fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en San Bernandino Contla, Tlaxcala, en junio de 1879. Fue hijo de Arcadio Cuamatzi y de María de la Luz López, indígenas de raza pura, dedicados a la agricultura y a la fabricación de sarapes; sus estudios fueron muy reducidos. Se dice que desde muy joven simpatizó con las ideas de los gruposliberales y que luego simpatizó con el antirreeleccionismo, gracias a la relación que tenía con Aquiles Serdán. Con el pretexto de la venta de sarapes hacía proselitismo político en la región de La Malintzin. Entre abril y mayo de 1910 conspiró y se sublevó, junto con otros opositores tlaxcaltecas, contra el gobierno local. Al fracasar el movimiento se refugió en Puebla, y después intentó apoyar almovimiento maderista en Tlaxcala el 20 de noviembre, simultáneamente a Aquiles Serdán, pero careció de armas y parque. Buscó apoyos en Puebla y la Ciudad de México, volvió a su estado a finales de diciembre, y casi al terminar enero y durante, encabezó algunos hechos de armas; en uno de ellos fue vencido por fuerzas del 29º. Batallón federal y por fuerzas Rurales estatales. Herido y hecho prisionerocerca de Panzacola, Tlaxcala, fue fusilado el 26 de febrero de 1911.
General Juan Cuamatzi López fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en San Bernandino Contla, Tlaxcala, en junio de 1879. Fue hijo de Arcadio Cuamatzi y de María de la Luz López, indígenas de raza pura, dedicados a la agricultura y a la fabricación de sarapes; sus estudios fueron muy reducidos. Sedice que desde muy joven simpatizó con las ideas de los grupos liberales y que luego simpatizó con el antirreeleccionismo, gracias a la relación que tenía con Aquiles Serdán. Con el pretexto de la venta de sarapes hacía proselitismo político en la región de La Malintzin. Entre abril y mayo de 1910 conspiró y se sublevó, junto con otros opositores tlaxcaltecas, contra el gobierno local. Al fracasarel movimiento se refugió en Puebla, y después intentó apoyar al movimiento maderista en Tlaxcala el 20 de noviembre, simultáneamente a Aquiles Serdán, pero careció de armas y parque. Buscó apoyos en Puebla y la Ciudad de México, volvió a su estado a finales de diciembre, y casi al terminar enero y durante, encabezó algunos hechos de armas; en uno de ellos fue vencido por fuerzas del 29º. Batallónfederal y por fuerzas Rurales estatales. Herido y hecho prisionero cerca de Panzacola, Tlaxcala, fue fusilado el 26 de febrero de 1911.
General Juan Cuamatzi López fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en San Bernandino Contla, Tlaxcala, en junio de 1879. Fue hijo de Arcadio Cuamatzi y de María de la Luz López, indígenas de raza pura, dedicados a la agricultura ya la fabricación de sarapes; sus estudios fueron muy reducidos. Se dice que desde muy joven simpatizó con las ideas de los grupos liberales y que luego simpatizó con el antirreeleccionismo, gracias a la relación que tenía con Aquiles Serdán. Con el pretexto de la venta de sarapes hacía proselitismo político en la región de La Malintzin. Entre abril y mayo de 1910 conspiró y se sublevó, junto conotros opositores tlaxcaltecas, contra el gobierno local. Al fracasar el movimiento se refugió en Puebla, y después intentó apoyar al movimiento maderista en Tlaxcala el 20 de noviembre, simultáneamente a Aquiles Serdán, pero careció de armas y parque. Buscó apoyos en Puebla y la Ciudad de México, volvió a su estado a finales de diciembre, y casi al terminar enero y durante, encabezó algunos hechosde armas; en uno de ellos fue vencido por fuerzas del 29º. Batallón federal y por fuerzas Rurales estatales. Herido y hecho prisionero cerca de Panzacola, Tlaxcala, fue fusilado el 26 de febrero de 1911.
General Juan Cuamatzi López fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en San Bernandino Contla, Tlaxcala, en junio de 1879. Fue hijo de Arcadio Cuamatzi y de María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jkno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS