Jkaj

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EDUCACIÓN
1. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/82586/la-pobreza-en-chile-aumenta-14-puntos-entre-2006-y-2009-y-se-ubica-en-el-151-por-ciento
Diario “La Voz Libre”
CHILE-POBREZA
La pobreza en Chile aumenta 1,4 puntos entre 2006 y 2009, y se ubica en el 15,1 por ciento
martes, 13 de julio de 2010

Santiago de Chile.- La pobreza en Chile aumentó 1,4 puntos porcentuales entre losaños 2006 y 2009, desde un 13,7 a un 15,1 por ciento, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), difundidos hoy por el Gobierno de Chile de Sebastián Piñera.
Los datos implican que 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del país en ese período, hasta conformar un total de 2,5 millones, dijo al presentar el informe en el Palacio de LaMoneda el presidente Sebastián Piñera, quien calificó los resultados de "una mala noticia".
Del total de pobres, 634.000 corresponden a indigentes en 2009, mientras que en el año 2006 alcanzaban los 516.000, según los datos del estudio.
El aumento supone el primer retroceso de Chile en la lucha contra la pobreza desde 1990, año que coincide con la recuperación de la democracia tras la dictadurade Augusto Pinochet (1973-1990) y cuando los pobres representaban el 39 por ciento de los chilenos.
El presidente Piñera subrayó durante el acto que el aumento de la pobreza se produjo a pesar de un aumento del 35 por ciento en el gasto social en los últimos años, por lo que llamó a un uso más eficiente de esos recursos.
La encuesta Casen 2009 fue adaptada con el fin de que sus datos puedan serutilizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que fija la línea de la pobreza para la región y que está en un proceso de actualización de su metodología.
La actual medición de la línea de la pobreza se hace a partir de la línea de indigencia y ésta, a partir de la canasta básica de alimentos. A su vez, la canasta se determina considerando los contenidoscalóricos que debe tener una familia para subsistir y se le da una valorización.

2. http://www.filosofiadelaeducacion.cl/ensayos_detalle.php?cod=49
Educación obligatoria en Chile e inmunidad contra la pobreza
-------------------------------------------------
 Dr. Nelson Campos Villalobos
No trataremos de hacer una historia de la pobreza en Chile, pero sí intentaremos precisar la tipologíay magnitud del problema en la época reciente, debido a que un fenómeno social como es la pobreza tiene raíces en las épocas anteriores.
Hasta 1880, señala Meller(historiador de la economía) (1996:19) la economía chilena era atrasada, con un crecimiento modesto. Durante la Conquista y la Colonia (siglos XV al XVII) la base de la riqueza estaba en el oro y la plata. El cobre adquiere importanciaen los siglos XVIII y XIX; el salitre significa un aumento importantísimo en la mitad del siglo XIX, cambiando las perspectivas de todo el país. Al no existir una industria nacional establecida hasta después de la segunda mitad del siglo XIX, la mayor parte de los empleos se daba en el área de los servicios, donde, como en la burocracia creciente del Estado, se requerían personas con algún nivel deeducación. De ahí el surgimiento del contenido paradigmático referido a que la educación inmunizaría en contra de la pobreza.
Desde un punto de vista sociológico, la pobreza comienza a interesar como un problema nacional solamente a principios del siglos XX, cuando surge la llamada “cuestión social”, en una época en que los gremios de trabajadores comienzan a tomar conciencia del estado en quese encuentran sus asociados.
vemos que los pobres se esfuerzan por enviar a sus hijos a la escuela, con la esperanza de procurarles esa inmunidad y obtener movilidad social.
La Encuesta CASEN de 1997 también indica que 400 mil chilenos viven en campamentos, que son instalaciones comunitarias marginales. Por esto es preciso analizar la relación entre la pobreza y la educación obligatoria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jkaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS