jkashdkjahsdkjas

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La Geohidrología estudia la textura y la estratificación de las rocas y los suelos, ya que son estos los que forman los receptáculos y conductos por donde el agua se infiltra.

En este aspecto corresponde el campo de la Geología, pero la Geohidrología también tiene que ver con las fuerzas que actúan sobre el agua subterránea y provocan su movimiento. En este aspecto queda dentro del campo de laMecánica de Fluidos.



Con respecto a la Geohidrología, la porción superficial porosa de la corteza terrestre puede ser divida en dos zonas: la de saturación y la suprayacente o de aeración.

La zona de saturación es aquella cuya superficie superior está limitada por el nivel de aguas freáticas o por una formación impermeable. La zona suprayacente o de aeración, comprende desde el nivelde aguas freáticas hasta la superficie.

El agua que se encuentra en la zona de saturación se llama generalmente agua del subsuelo; al agua de la zona de aeración se le denomina agua vadosa o queda incluida en la designación de humedad del subsuelo.

El término agua subterránea incluye tanto el agua vadosa como a la que se encuentra debajo del nivel freático.

Infiltración y recarga deacuíferos

Un acuífero es una roca que contiene agua. Los movimientos del agua en las rocas y en los suelos forman parte del ciclo hidrológico.

El primer paso en la etapa subterránea del ciclo es la infiltración, el agua percolada puede seguir dos caminos. Uno, permanecer en el suelo hasta ser devuelta a la atmósfera por evaporación directa, por transpiración de las plantas o bien ir hacia abajohasta llegar al nivel de aguas freáticas a juntarse con el resto del agua del subsuelo.

Tanto la infiltración como la recarga del agua del subsuelo, se ven afectadas de manera complicada por las variaciones en la precipitación y por las diferencias que hay en las rocas en cuanto a las facilidades de infiltración.

Bajo condiciones de precipitación y clima comparables, la infiltración y recargade los acuíferos difieren grandemente de un lugar a otro de acuerdo con las diferencias en la facilidad de infiltración.

Esas diferencias son debidas a la morfología, litología, estratigrafía, estructura, textura, espesor del suelo y a la cubierta vegetal.

Un levantamiento rápido del nivel de aguas freáticas es indicativo de una baja permeabilidad, o sea falta de capacidad de las rocas dealmacenar o transmitir el agua. En regiones donde hay médanos, calizas cavernosas o flujos basálticos, casi toda el agua de lluvia puede llegar a la zona de saturación con muy poco escurrimiento superficial, dejando muy poca humedad en el suelo y aun así haber solamente fluctuaciones moderadas del nivel freático.

Estas regiones son favorables para tener ríos permanentes. De flujo relativamenteconstante. Hay ocasiones en que el agua que se infiltra puede ser transmitida a las corrientes lo suficientemente rápido para provocar inundaciones, debido a que la formación superficial es muy permeable pero las rocas que se encuentran a poca profundidad son impermeables o incapaces de almacenar agua.

Nivel de aguas freáticas y faja de capilaridad

Inmediatamente arriba del manto freático seencuentra la faja de capilaridad, en la cual el agua se halla colgada, como si hubiera tubos capilares irregulares.

El manto freático es una superficie imaginaria que señala el nivel hidrostático al que se encuentra el agua subterránea bajo la presión atmosférica. La superficie real del agua es irregular en la parte superior de la faja de capilaridad.

Cuando el manto freático baja por causasnaturales o por bombeo, la faja capilar también desciende y el agua que llenaba los intersticios es evacuada parcialmente.

Movimiento del agua subterránea

El agua subterránea en la zona de saturación generalmente se encuentra en movimiento muy lento y continuo, por lo menos hasta la profundidad donde el agua es dulce.

La energía que gasta el agua subterránea en su movimiento, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS