jkAXNKNXSA

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
¿QUÉ ES UN ENSAYO ARGUMENTATIVO?
Por: Ana Mélida Cortés Riaño

1. Un ensayo argumentativo se define como un escrito racional y analítico de extensión mediana, en el cual se parte de un TEMA GENERAL (que suele reflejarse en el título del escrito). Dentro de dicho tema se formula un PROBLEMA, el cual para ser resuelto o asumido, requiere de la formulación de una TESIS (proposición que buscaser demostrada dentro del ensayo. O al menos argumentada). Para demostrar o argumentar dicha TESIS, se consideran los PROS o ARGUMENTOS A FAVOR. Y los CONTRAS, o ARGUMENTOS EN CONTRA de la mencionada TESIS. Una vez hecho esto, se formula la POSTURA SUSTENTADA DEL AUTOR (o de la persona que escribe el ensayo). Y finalmente la CONCLUSIÓN, en la cual se recogen todos los puntos de vista y opiniones,tanto de los PROS como de los CONTRAS, en apretada síntesis. Un cuadro sinóptico de esto que acabamos de enunciar, es el siguiente:

El padre del ensayo como género literario en el que se expresa el pensamiento de un autor, frente a uno o varios temas y unas problemáticas específicas, es el escritor francés Michel de Montaigne (1533 - 1592). El género ensayístico fue traído a la América del Surpor el sabio, filólogo y jurista venezolano Andrés Bello (1781 - 1865), en el siglo XIX. No obstante es preciso aclarar que el ensayo en sus inicios fue un género eminentemente literario, el cual, ha dado pie al ensayo científico o argumentativo, del cual nos ocuparemos en el presente taller.

2. Todo trabajo escrito debe tener unas partes metodológicas mínimas que son las siguientes1.
2.1.Hoja en blanco.
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) fijó para la vigencia del año 2012 las siguientes márgenes reglamentarias. Cada año son reajustadas por el ICONTEC, entre los meses de marzo y abril. Mientras se reajustan trabajaremos con estas. El papel reglamentario para la elaboración y presentación de un trabajo escrito, es bond, tamaño carta. Veamos:
2
Siel documento se va a imprimir por ambas caras, sus márgenes serán simétricas en ese caso y todas serán de 3 centímetros. Se recomienda que el título de cada capítulo vaya en hoja aparte o independiente, todo en mayúsculas, a 3 centímetros del borde superior. El texto deberá llegar hasta la margen inferior. No se recomienda que títulos o subtítulos vayan solos al final de la página o bien que vayanrenglones sueltos. Esto puede confundir al lector3. Nota: La numeración de la página deberá ir siempre en números arábigos, en el borde inferior centrado. La carátula, cubierta y portada nunca se numeran. Para ello emplearemos el recurso que Word nos ofrece, una vez hayamos insertado la numeración correspondiente. Cuando ya lo hayamos hecho, daremos doble clic sobre los números de página, luegoiremos a Diseño y le daremos “Primera página diferente”.

2.2. Carátula.
2.3. Carátula interior o portada. En ella se anotan los siguientes datos: Título del trabajo, nombre completo del autor o los autores, nombre del docente a quien se le presenta, asignatura, departamento4, colegio o institución educativa, ciudad, departamento5 y año. Miremos un ejemplo:
NOTA: Las mayúsculas sí se tildan,es un mito generalizado que no se tildan, lo cual ha sido desmentido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Veamos:
“Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tildes si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, lasmayúsculas que forman parte de las siglas. Fuentes: Real Academia Española, www.fundeu.es6”

2.4. Índice o tabla de contenido. Es el listado de todos y cada uno de los títulos de nuestro trabajo. Cada título se escribe siempre en mayúsculas. Al frente se anota la página en la cual se puede ubicar dicho título. Se emplea la abreviatura Pág7.
2.5. Introducción. Es un breve escrito en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS