Jkdhasjdhaklsd

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
En la región de las Quebradas el clima es templado y su vegetación es abundante. Existen árboles frutales como guamúchil, zapote, guayabo, ciruelo, papayo, aguacate, chirimoyo, lima, plátano, naranjoy mango. También abundan animales como pumas, jabalíes, armadillos, tejones, boas, iguanas, serpientes y gran variedad de aves: pericos, clarines, gavilanes, halcones, búhos y lechuzas. Atraviesanimportantes ríos como el Sianori, Topia, Canelas, Birimoa, Tamazula, San Diego y Mezquital, entre otros, que desembocan en el Océano Pacífico. Muchos poblados que existen en esta región se han fundadocerca de estos ríos.
Las cumbres más elevadas son las sierras Altos de Tarahumar, Guanaceví, La Candela, Tepehuanes, Topia Ventanas, Magdalena, Cacaria y Durango, entre otras. Los flancos occidentaly meridional presentan pendientes bruscas que forman quebradas y cañones muy profundos por donde descienden los ríos hacia el océano Pacífico; por su parte, el flanco oriental tiene pendientes mássuaves. Al norte y centro hay varias llanuras, pertenecientes al área de la altiplanicie Mexicana. La región de menor altitud es la de las llanuras del noreste, llamada bolsón de Mapimí. Al noreste de laciudad de Durango se encuentra una extensa región, cubierta de numerosos conos volcánicos pequeños, llamada malpaís de la Breña.
En la entidad hay tres vertientes hidrográficas: la del océanoPacífico, que comprende las cuencas superiores de los ríos de Sinaloa y de Nayarit (Hueyapan, los Remedios, Piaxtla, Presidio, Espíritu Santo, Acaponeta, Mezquital y Jesús María); la vertiente interior,constituida por las cuencas del río Nazas (el más importante) y el Aguanaval; y la del golfo de México, a la cual pertenece el nacimiento del río Florido, afluente del Conchos. Cuenta también connumerosos manantiales termales y minero-medicinales.
El clima de la región es muy seco y semicálido, pero a medida que se asciende a las sierras se hace menos seco y más fresco, hasta llegar a semifrío en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS