jkhfdkjds

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Describe La Relación Entre El Ser Humano Naturaleza E Identifica El Equilibrio Natural De Esta Relación.
Aunque se viva en una ciudad rodeada principalmente de edificios te vinculas con elementos que te proporcionan la naturaleza como el agua, el aire y otros seres vivos.
Probablemente exista la duda de ¿Por qué hablar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, en un libro deÉtica? La respuesta es simple, estamos queriendo crear una conciencia ética sobre la contaminación y la crisis ambiental de hoy en día.
El ser humano es un ser social con relaciones de interdependencia, una de ellas es la relación con la naturaleza. Reflexiona en torno a la relación con la naturaleza, esto implica que te reconozcas como un ser biológico y que observes que, como resultado de laactividad del ser humano, la Tierra en su conjunto que está viviendo una crisis sin precedentes.
Los diversos fenómenos que están alterando los procesos ambientales son indicadores de una problemática advertida mundialmente desde hace mas de tres décadas por los primeros filósofos, científicos y activistas ambientales que reflexionaron en torno a los efectos de la relación de dominación del ser humanosobre la naturaleza.

Ética Ambiental
Aunque en el ambiente hay cambios y transformaciones que podrían denominarse como naturales, la crisis mundial en materia ambiental tiene mucho que ver con los efectos de la devastación producida por los seres humanos. Esto ha llevado a la necesidad de reflexionar sobre los aspectos social, ético, y moral respecto a la relación del ser humano con lanaturaleza y el equilibrio dentro de tal relación.
La ética ambiental es aquella que da cuenta de los valores y códigos morales del ser humano respecto de la naturaleza, y a través de ella de reflexiona sobre nuestro comportamiento con el medio ambiente natural.
Desde el siglo XIX se empezaron a desarrollar corrientes de pensamiento acerca de esta relación, autores como el naturalista escoses John Muiro el filosofo y escritor estadounidense Henry T. fueron precursores de tales reflexiones.
Ya en el siglo XIX comenzaron a surgir dos corrientes: La Antropocéntrica & La Ecocentrica.
Antropocéntrica: El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana--artes, ciencia, razón-- y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media.

Ecocentrismo: es una corriente filosófica que surgió a finales del siglo XX, prácticamente con el concepto de desarrollo sostenible. Esta filosofía se basa en que las acciones y los pensamientos del individuo debencentrarse en el medio ambiente por sobre todas las cosas, tanto en su cuidado y la conservación.
El ecocentrismo expone un amor hacia la naturaleza como ser abstracto total; se relaciona con la hipótesis Gaia. Al contrario que el antropocentrismo, que el sensocentrismo y que el biocentrismo, el ecocentrismo se preocupa por preservar ecosistemas y especies, no por conservar la vida de individuosconcretos. Uno de los representantes del ecocentrismo es Pentti Linkola.

Determina Las Implicaciones De Los Comportamientos Humanos
Para comprender el complicado panorama ambiental que enfrentamos mundialmente, es importante que observes y reconozcas en tu entorno en tu entorno y en el entorno global los diversos fenómenos de la problemática ambiental: el cambio climático, deforestación,desertificación, contaminación atmosférica escases del agua, inversión térmica y lluvia acida.
El impacto del comportamiento humano sobre el entorno natural es más grande de lo que hasta ahora se calcula, implica un peligro para nuestra calidad de vida y para la existencia de las demás formas orgánicas con las que compartimos el planeta.
Cambio Climático: la modificación del clima con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS