jkhusdhf

Páginas: 214 (53447 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Introducción

Con este proyecto de investigación – acción se pretende implementar el juego como estrategia de aprendizaje en el proceso enseñanza, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo cognitivo en el niño que le que le permitirá desarrollar, habilidades destrezas ya que satisface su curiosidad, exploración y mucho de sus necesidades, lo estimula y al mismo tiempo sedivierten.
















Capitulo I.
Aproximación a la Realidad

1.1 Establecimiento del Problema

Al visitar la escuela Juan Crisóstomo Estrella por medio de la observación diaria en el ámbito escolar se detectó que tanto el grupo de alumnos como el docente no utilizan el juego como herramienta ya sea para su creación personal o como estrategia para el aprendizaje.

Laprofesora utiliza las estrategias adecuadas para el nivel, implementa grupo grande y pequeño de acuerdo a las necesidades de los niños(as), su planificación está orientada a proyecto de aula. Pero no integra las actividades durante el proceso.

Esta problemática se ha manifestado desde el inicio del año escolar (2013-2014) .Ya que hemos realizado nuestras prácticas docentes durante todo elproceso.

De esta problemática surge el objetivo de potenciar el juego como herramienta fortalecedora. En nuestras prácticas investigativas se ha observado que los niños les gusta una clase en forma de juego, ya que se les hace más fácil la adquisición del conocimiento en la diferente disciplina.

Entendiendo que esta carencia trae consecuencias desfavorables en el desarrollo de los niños comoson: falta de atención, indisciplina, carencias en las relaciones socio – activas y desarrollo de las motricidades.

Justificación

El estudio que realizamos tiene una gran importancia por el aporte que se pretende propiciar a través del mismo. Esta investigación permitirá conocer diferentes tipos de estrategias lúdicas que se utilizaran dentro del aula, donde el docente a pesar de tenerespacios y recursos, deberá tomar en cuenta los conocimientos pedagógicos para lograr que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

En esta investigación la meta que buscamos es que el niño mediante el juego despliegue al máximo sus capacidades y potencialidades y a la vez obtener nuevos conocimientos que podamos llevar a la práctica al implementar las actividades lúdicas en el proceso deenseñanza y aprendizaje del Nivel Inicial

1.2 Contextualización

La investigación que se está desarrollando en el ciclo mayo – julio, realizada por las estudiantes Ana Ysabel Santiago, Katherine Valerio, Marieri Massiel Rodríguez las cuales están cursando el sexto ciclo de la carrera Licenciatura en el Nivel Inicial, nos conformados en equipo por las buenas relaciones que tenemos ya que desdeel inicio de la carrera hemos trabajado juntas, por la responsabilidad y puntualidad que hemos mostrado en las diferentes asignaciones realizadas en la carrera.

Nuestro tema es plan de mejora para la integración de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el Nivel Inicial.

El cual lo estamos realizando en la Escuela Juan Crisóstomo Estrella ubicada en la CalleNuestra Señora del Rosario #138. Tel. 809-578-2228.

Tiene como visión, misión y valores:
Visión
Ser uno de los mejores centros educativos del Nivel Inicial y Básica de la ciudad de Moca, empeñándose en lograr:
- Convivir Armónicamente, respetando a cada persona y a sus propiedades, cultivando la amistad y la colaboración reciproca en la comunidad educativa.

- Un ambiente educativo y deconocimiento intelectual.

- Las vivencias de los valores cristianos, morales, patrios, artísticos, deportivos y altruistas en sus estudiantes.

- Un conocimiento personal en su rol en los padres, madres y tutores, docentes estudiantes personal administrativos y de apoyo.

- Integración de los padres.

Misión
Consiste en una amplia formulación de los elementos que componen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS