jkikj

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
5. Armen un texto, de no más de dos carillas en donde expliquen: primero qué se conmemora el 24 de marzo, y en segundo término cómo refleja la música las creencias, costumbres e ideologías de una época. Realicen un paralelo entre el tango y la década del ´30 y el rock y los 70. 
Se conmemora anualmente el 24 de marzo, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe deEstado que depuso al gobiernoconstitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina.
Ocio | Noticias Ocio





Sergio Pujol: "El rock se opuso al disciplinamiento social"
Autor del libro "Rock y dictadura", el historiador y ensayista destaca el valor de los recitales "como experiencia política", el quiebre quesupuso la guerra de Malvinas y el lugar contestatario del género

El periodista es autor de una decena de libros.
Ampliar Imágenes





Sergio Pujol es historiador e investigador del Conicet en temas de historia cultural y autor del libro Rock y dictadura, en el que reseña la convivencia entre esos dos espacios, en principio irreconciliables, entre 1976 y 1983.
El registro, si bien parte delos tres pilares del Proceso de Reorganización Nacional: el extreminio de la guerrilla, el cambio de paradigma económico y el disciplinamiento social y cultural; se asienta en el rock como construcción antitética.
Dicho de otro modo, cómo esa música foránea y rebelde de nacimiento, que constituía un movimiento endogámico y menor en los comienzos, se va transformar en progresivamente en unaexpresión política de jóvenes y no tanto.
En diálogo con Rosario3.com, el también profesor titular de Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo de la UNLP, explica algunos de los aspectos clave del género durante la dictadura y cómo constituyó a partir de sus letras, de los recitales y de sus valores, una respuesta más que digna al proyecto de orden social.
—¿Cuál fue el papel del rock nacionaldurante la última dictadura, antes y después de Malvinas?
—Creo que antes de la guerra, el rock fue un espacio contestatario de reunión que no tuvo el nivel de exposición que tiene ahora ni que iba a tener después de Malvinas. Pero aún así, aunque se trataba de un grupo de jóvenes no demasiado grande, ofreció una serie de valores éticos e incluso políticos muy contrastantes con la juventud mansay dócil que proponía la dictadura. En ese sentido me parece que la palabra «resistencia», que algunos autores la utilizan, es excesiva porque tiene un valor semántico importante y está relacionada más con una situación de confrontación. 
Para entenderlo en su verdadera dimensión hay que verlo en su contexto, junto al trabajo que realizaron los organismos de Derechos Humanos, las editorialesde Humor, un poco más tarde Teatro Abierto y la revista Expreso Imaginario. Hubo una trama cultural que, en condiciones extremadamente adversas, logró mantener una llama de rebelión y de oposición al proyecto de disciplinar la sociedad.
—Bueno, pero se puede pensar en un espacio de resistencia no “físico” pero sí lírico.
—Sí. Hay muchas canciones como "No te dejes desanimar" y "Canción de Alicia enel país", de Charly García; "Sonrisas"(sic), de León Gieco; y "Metegol", de Raúl Porcheto, un poco más tarde, que se citan como expresiones de resistencia cultural. También está "Viernes 3 AM" (García) que fue la única canción expresamente prohibida, más allá de las bandas que estaban censuradas como Pescado rabioso y toda su discografía. Y fue porque ese tema hablaba del suicidio, que estácondenado por la iglesia católica. En esos años, como sabemos muy bien y se ha reflotado en este último tiempo con la asunción del Papa, la institución apuntaló -o por lo menos no denunció- los atropellos y crímenes de lesa humanidad que acontecían. También está "Sólo le pido a Dios", que fue una canción que (León) Gieco compuso para pedir por la paz cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS