jkjaklj

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
oso, dirigido por el tequina, quien fijaba la frase —núcleo del areito— y conducía el coro.

Ese maestro, guiador o «director» se situaba en el centro de la rueda. A veces esta fiesta se acompañaba con banquetes y libaciones, según Las Casas, de «un vino hecho de maíz, que para emborrachar tenía harta fuerza».

El areito no sólo tuvo un carácter de jolgorio, sino también guerrero, puesHatuey, antes de lanzarse a la lucha en contra de las tropas de Diego Velázquez, celebró un areito, probablemente de protesta.

Gonzalo Fernández de Oviedo describe el areito de la manera siguiente: «Tenían estas gentes la buena y gentil manera de rememorar las cosas pasadas y antiguas; y estos eran en sus cantares y bailes, que ellos llaman areito, que es lo mismo que nosotros llamamos bailarcantando [...]. Y por más entender su alegría y regocijo, tomábanse de las manos algunas veces, y también otras trabábanse brazo con brazo, ensartados o asidos muchos en rengle (o en corro así mismo), y uno de ellos tomaba el oficio de guiar (o fuera hombre o mujer), y aquel daba ciertos pasos adelante y atrás, a manera de contrapás muy ordenado; y lo mismo (y en el instante) lo hace o dice, muy medidoen aquel tono alto o bajo que la guía los entona, y como lo hace o dice, muy medido y concertada la cuenta de los pasos con los versos o palabras que cantan.

Y así como aquel dice, la multitud de todos responde con los mismos pasos y palabras, y orden; en tanto que le responden, la guía calla, aunque no cesa de andar el contrapás. Y acabada la respuesta, que es repetir y decir lo mismo que elguiador dijo, procede en continenti sin intervalo la guía a otro verso y palabras que el coro y todos tornan a repetir; y así sin cesar les dura esto tres o cuatro horas y hasta que el maestro o guiador que les danza acaba su historia, y a veces les dura desde un día hasta el otro.»

Instrumentos musicales

Los areitos eran acompañados por instrumentos como el guamo (también llamado fotuto obotuto), trompeta de caracol marino, flauta de huesos de aves, y el tambor mayohuacán, hecho de un tronco ahuecado, cuyo centro tiene una abertura en forma de H, que se percutía con par de palos, que hoy llamaríamos baquetas.

En 1528 Alvar Núñez Cabeza de Vaca describe así lo que se escuchaba durante el huracán que se había desatado en la villa de Trinidad: «Andando en esto, oímos toda la noche,especialmente desde el medio de ella, mucho estruendo y grande ruido de voces, y gran sonido de cascabeles y de flautas y tamborinos y otros instrumentos, que duraron hasta la mañana, que la tormenta cesó [...].»Todo parece indicar que lo que este cronista oyó fue un areito, probablemente en invocación para que cesara la tormenta.

El areito, a la vez, era divertimento y cultura, liturgia yestímulo para la vida y el trabajo, regocijo y recuento de epopeyas pasadas, ejercicio corporal y magia, rito y realidad, reflejo del estado económico – social y representación política de la «comunidad».

Con todas estas manifestaciones acabó la conquista y colonización, mas noso, dirigido por el tequina, quien fijaba la frase —núcleo del areito— y conducía el coro.

Ese maestro, guiador o«director» se situaba en el centro de la rueda. A veces esta fiesta se acompañaba con banquetes y libaciones, según Las Casas, de «un vino hecho de maíz, que para emborrachar tenía harta fuerza».

El areito no sólo tuvo un carácter de jolgorio, sino también guerrero, pues Hatuey, antes de lanzarse a la lucha en contra de las tropas de Diego Velázquez, celebró un areito, probablemente de protesta.Gonzalo Fernández de Oviedo describe el areito de la manera siguiente: «Tenían estas gentes la buena y gentil manera de rememorar las cosas pasadas y antiguas; y estos eran en sus cantares y bailes, que ellos llaman areito, que es lo mismo que nosotros llamamos bailar cantando [...]. Y por más entender su alegría y regocijo, tomábanse de las manos algunas veces, y también otras trabábanse brazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS