jkjhkj

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Filosofía
Juan Jacobo Rousseau
Hombre natural: Hace referencia al hombre salvaje, éste es un animal que puede ser menos fuerte que algunos y menos ágil que otros, pero en conjunto mejor organizado que todos. Satisface sus necesidades utilizando los recursos naturales que se ubican a su alrededor, por ejemplo se alimenta de frutos provenientes de plantas. Sus ventajas sobre los demás animalesle permite también defenderse tanto de los rigores del clima como de las especies feroces que merodeaban la zona. Es más desarrollado físicamente porque necesita de su cuerpo para sobrevivir. Una gran diferencia entre el hombre salvaje y el hombre civilizado es el factor de la salud. En la vida salvaje también se manifiesta el carácter de las enfermedades, más acentuado en edades avanzadas.Estos ancianos no viven esta etapa como una carga pesada llena de sufrimientos, sino que la transitan sin malestares físicos ni anímicos. Los medicamentos son naturales.
Hombre civilizado: Surge con el progreso de esta especie. Vive en conjunto o sociedad con sus mismos pares y mantiene constantemente relaciones sociales con los mismos. Las enfermedades son muchas más, esto tiene que ver el contagioque se da y con la mala vida que lleva. Los remedios son menos naturales, muchos son fabricados por químicos. En la vida civilizada durante la vejez, las personas viven con continuos malestares, estos dependen del desgaste físico que ha tenido cada uno durante toda su vida (a la falta de ejercicio físico, ya que es sedentario). La alimentación ya no es tan natural, come cosas elaboradas,enlatadas, “comida chatarra”, ... Contribuyen a destrucción de la naturaleza. Su forma de vida contamina el ambiente (como por ejemplo las máquinas fabriles emanan peligrosos gases contaminantes), muchos talan, destruyen los suelos o los sobreexplotan, entre otras cosas. Se considera que no se valora tanto en la actualidad los recursos naturales, aunque se está tratando de concientizar a las personas.
Elhecho que según Rousseau corrompió al hombre es el surgimiento de la propiedad privada ya que fruto de ésta surgen la esclavitud, el trabajo excesivo de algunos contra la excesiva sociedad de otros y la pobreza de muchos contra la acumulación de riquezas de otros. Todo esto provoca una diferencia moral contraria a la naturaleza.
Según Rousseau el hombre nace siendo bueno pero el contacto con lasociedad lo corrompe. Es por esto que promueve una vuelta a esa vida natural donde, según él, se vivía mejor.
La principal diferencia entre el hombre y el animal es que en el animal el instinto rige de manera coercitiva su conducta, es decir no puede decidir qué hacer ni cómo. La naturaleza ordena a todos los animales y la bestia obedece, el hombre experimenta la misma impresión, pero sereconoce libre de acceder o resistir siendo en la conciencia de esa libertad donde se manifiesta la espiritualidad de su alma. Como el hombre posee libertad existe la posibilidad de rechazar las prescripciones de la naturaleza. Por esto la diferencia esencial radica en que por ser espíritu el hombre puede decir “no” a los impulsos sensibles. La diferencia, entonces, es que el hombre es LIBRE, puededecidir qué y cómo hacer lo que hace.
Para Rousseau la libertad es el derecho a hacer todo lo que se desea siempre y cuando se respete la libertad de los otros. Es una ley natural que está en la conciencia de todos los hombres. Para Rousseau la libertad es también, la voluntad de decidir y actuar con independencia de los impulsos, los deseos, las pasiones, los instintos o cualquier otra tendencianatural.
El hombre civilizado es libre porque realiza acciones de acuerdo a su voluntad, sin embargo esta libertad se encuentra restringida por limites y normas establecidas por la sociedad que buscan respetar la libertad del otro. Sin embargo esto no siempre se cumple ya que muchas personas tienden a actuar sin importarles la libertad del otro. O sea, que el hombre civilizado, abusa de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jkjhkj
  • jkjhkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS