Jkjk

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Clase 09/05/2012 Introducción al Derecho.
UNIDAD III EL SISTEMA JURÍDICO
1.- Ordenamiento Jurídico:
1.1.- Norma Jurídica y Ordenamiento Jurídico:
Cuando se considera al Derecho como una realidad normativa, esto es, como una cierta clase o tipo de normas, conviene que la atención no se dirija a las normas jurídicas aisladas unas de otras, sino al conjunto que ellas forman y al que se sueledenominar, precisamente, “ordenamiento jurídico”.
El autor Norberto Bobbio señala que: “en realidad las normas jurídicas no existen nunca solas, sino siempre en un contexto de normas que tienen entre sí relaciones particulares. Este contexto de normas se acostumbra a denominar Ordenamiento”.
1.2.- Conceptos y Distinciones:
.-Ordenamiento Jurídico: Es el conjunto unitario y coherente de normasque rigen en un cierto momento dentro de un ámbito espacial determinado. (Realidad normativa).
Estas normas forman un conjunto y por lo tanto no permanecen “inconexas”, sin embargo, existen cuatro situaciones problemáticas que dificultan la identificación de un vínculo común entre todas las normas jurídicas que rigen en un lugar y tiempo dados. Estas situaciones son:
.-Las normas jurídicas soninnumerables, lo cual quiere decir que en relación a cualquier derecho históricamente dado, por ejemplo, el derecho chileno actualmente vigente, no se encuentra determinado, ni tampoco es determinable, el número o cantidad exacta de normas que lo componen.
.-Las normas jurídicas se producen por medio de distintos métodos de creación, las llamadas “fuentes formales del derecho”, por lo tanto, lasnormas no se encuentran en un solo continente normativo, sino que se reparten, por así decirlo, en varios de estos continentes.
.-Por otra parte, alguno de estos métodos de producción de las normas son heterónomos, como es el caso de la legislación y de la jurisprudencia de los tribunales, mientras que otros muestran una importante dimensión de autonomía, como es el caso de los actos jurídicos..-Por último, algunas fuentes formales, por ejemplo la legislación y la costumbre, suelen dar lugar a normas jurídicas de carácter abstracto y general, esto es, a normas que rigen números indeterminados de personas, hechos o situaciones, mientras que otras fuentes, como la sentencia judicial y los actos jurídicos originan normas jurídicas concretas y singulares, o sea, normas que restringen suámbito de validez a determinados sujetos, caso o situaciones.
¿Cómo se explica la existencia de un ordenamiento jurídico compuesto de normas tan dispares y con tantas diferencias?
Clase 10/05/2012 Introducción al Derecho.
1.3.- La Teoría del Ordenamiento Jurídico de Hans Kelsen:
Para Hans Kelsen, una norma jurídica es “valida”, cuando esa norma “existe”; y por existir, ella es obligatoria enun doble sentido, tanto para los sujetos normativos, quienes deben obedecerla, como para los órganos jurisdiccionales, los cuales deben aplicarla, en sus consecuencias coactivas, toda vez que las norma no haya sido obedecida en un caso dado.
Siguiendo este punto de vista, la validez de la norma depende de la circunstancia de haber sido creada de acuerdo con la respectiva norma superior delordenamiento jurídico. Así, el fundamento de la validez de una norma jurídica depende de otra norma superior del ordenamiento jurídico que regula su creación.
En consecuencia, el ordenamiento jurídico se nos presenta como una estructura de normas superiores o fundantes y de normas inferiores o fundadas.
Norma superior o fundante, es aquella que regula la creación de una norma inferior o fundada.
Lanorma inferior o fundada, es aquella que es regulada en su creación por una norma superior o fundante.
La constitución es entonces norma superior o fundante respecto de la ley, puesto que regula el modo de creación de ésta, en tanto que la ley es inferior o fundada respecto de la Constitución.
A su vez, la ley es norma superior o fundante de la sentencia judicial, porque es a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jkjk
  • Jkjk
  • jkjk
  • JKJK
  • Jkjk
  • jkjk
  • jkjk
  • jkjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS