jkjkjkjkjk

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Capítulo 7 “Antecedentes económicos del estudio técnico”

Los aspectos relacionados con los estudios técnicos del proyecto, son probablemente los que tienen mayor incidencia sobre la magnitud de los costos e inversiones que deberán efectuarse si se implementa el proyecto. Es posible desarrollar un sistema de ordenación, clasificación y presentación de la información económica derivada delestudio técnico que no se realiza en forma aislada del resto.

Alcances del estudio de ingeniería
Este estudio debe llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. Para ello deberán analizarse las distintas alternativas y condiciones en que se pueden combinar los factoresproductivos, identificando a través de la cuantificación y proyección en el tiempo los montos de inversiones de capital, costos e ingresos de operación a cada una de las alternativas de producción.

Proceso de producción
Este se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología. Los distintos tipos de procesosproductivos pueden clasificarse en función de su flujo productivo o tipo de producto, teniendo cada caso efectos distintos sobre el flujo de caja del proyecto. Según el flujo el proceso puede ser:

En serie: es cuando ciertos productos con diseño estable en el tiempo y destinados a un gran mercado, permiten su producción para existencias. Economías de escala con bajos costos unitarios.

Por pedido:la producción sigue secuencias diferentes que hacen necesarias la flexibilización para adaptarse a las características del pedido.

Por proyecto: producto complejo de carácter único con tareas bien definidas en términos de recursos y plazos (estudio de factibilidad completo)

Según el tipo de producto, el proceso se clasificará en función de los bienes o servicios que van a producir. Laalternativa tecnológica que se seleccione afectará directamente la rentabilidad del proyecto.

Efectos económicos de la ingeniería
El proceso productivo y la tecnológica que se seleccione influirá directamente sobre la cuantía de las inversiones, costos e ingresos del proyecto. La cantidad y calidad de maquinarias, equipos, herramientas, etc., se caracterizarán por el proceso productivo elegido.Las necesidades de inversión en obra física se determinan principalmente en función de la distribución de los equipos productivos en el espacio físico (layout). El proceso productivo, a través de la tecnología usada, tiene incidencia directa sobre el costo de operación.

En muchos casos el estudio técnico debe proporcionar información financiera relativa a los ingresos de operación, en otroscasos los ingresos se generan por la renta de subproductos y otros pueden obtenerse dando servicios que permitan usar la capacidad ociosa.

Economías de escala
Deslandes: para medir la capacidad de competir debe estimarse el costo fabril en distintos niveles de la capacidad de producción. Propone definir los componentes más relevantes de costos. Este costo debe compararse con la capacidad deproducción y el monto de la inversión, a esta relación se le denomina “masa crítica técnica”.

Relación costo unitario de operación con la capacidad de la planta
Relación costo en equipos por unidad de capacidad
Relación capacidad con la inversión total

A estos va asociado el factor volumen definido por múltiples observaciones de proyectos en ejecución.

Modelo de Lange para determinar lacapacidad productiva óptima
Lange define un modelo particular para fijar la capacidad productiva óptima de una nueva planta, basándose en la hipótesis de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad productiva del proyecto. “A altos costos de operación corresponde una alta inversión inicial”, esto porque el mayor uso de un factor permite una menor inversión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jkjkjkjkjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS