jkjkkj

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013
Evolución Histórica de la Psicología
Previos filosóficos:

Los seres humanos, desde que aparecieron en el planeta, se han interesado por entender el mundo que les rodea, pero sobre todo, entenderse a sí mismos.

Los filósofos han tratado de comprender el comportamiento y el pensamiento humano. Realmente, muchos de los problemas básicos de la psicología fueron,primero, planteados y discutidos por los filósofos.

Aristóteles (384- 322 a.C.): Se le suele llamar el padre de la Psicología aunque, unos cuantos años antes que él, otros filósofos comenzaron a especular sobre estas cuestiones.

Algunos pueblos primitivos suponían que los problemas de la mente se debían a "espíritus malignos"; para dejarlos salir recurrían a curanderos, que realizaban la"trepanación", es decir, dar golpes en el cráneo con un instrumento de piedra hasta hacer un pequeño orificio en el hueso, así lograba "escapar ese espíritu". Lo doloroso es que muchas personas morían en el intento.

Descartes (1596 -1650 d.C.): Estaba convencido que los nervios eran tubos huecos por donde los "espíritus animales" conducían impulsos del mismo modo que el agua fluye por unatubería. Cuando alguien acercaba el dedo al fuego, se transmitía el calor por medio de los "espíritus animales", a través del tubo, directamente al cerebro.

Como vemos, estas y otras explicaciones "científicas" busca­ban dar respuesta a hechos y fenómenos que rodeaban al ser humano. Nuestra comprensión, poco a poco, va avanzando.

Con el aporte de Wundt (1832 - 1920), fisiólogo alemán, que creó elprimer laboratorio para estudiar, experimentalmente los fenómenos psicológicos, abrió a nuevas perspectivas el camino de esta disciplina. Hacia el año de 1879, se dio un paso crucial para independizar a la psicología de la filosofía.

Estaba convencido que la psicología debería investigar los elementos de la mente humana.

Ya han pasado, algo más de 100 años. Han surgido muchas perspectivas,sistemas o escuelas que han ofrecido sus estudios para darle forma y fondo a la psicología actual.

Escuelas psicológicas

Son sistemas que intentan explicar todo el comportamiento humano; parten de un conjunto básico de principios. Cada una de ellas ha enriquecido y fortalecido lo que conocemos hoy como psi­cología.

Estas escuelas son:


Estructuralismo:



Para ver el video en mejorcalidad, haga clic AQUI


Sus principales representantes son Wundt (1832-1920) y Titchner (1867-1927J. Wundt se propuso estudiar los elementos primarios de la mente.

Para ellos, la psicología se basaba en el estudio de los reportes introspectivos de los seres humanos. Se apoyan en el método conocido como la "Introspección Analítica".

¿En qué consiste? Consiste en un tipo especialde auto observación (mirar al interior), en el que se le pide al sujeto describir, con todos los detalles, lo que experimenta cuando se expone a un estímulo determinado. Para ello, el observador era cuidadosamente adiestrado para responder a preguntas específicas.


Por ejemplo, cuando un investigador estructura lista le pregun­ta a un sujeto sobre la fruta que ve. No es suficiente para esteinves­tigador que se le diga: una manzana. El sujeto debe indicar otros aspectos, tales como: textura, color, peso, olor, sensación, etc.

Para los estructuralistas el objeto de estudio de la psicología debe ser la estructura de la conciencia. Ella está conformada por tres elementos, que son: imágenes, sentimientos y sensaciones.

Los límites de esta escuela son:



Los aspectos positivosson:






Funcionalismo

Modelo que remplazó, en gran parte al estructuralismo, siendo sus representantes Angell, Dewey y James William (1842 - 1910). James fue un norteamericano que dictaba clases de filosofía y psi­cología en la Universidad de Harvard.

Se oponían al estructuralismo porque consideraban impreciso el determinar los procesos mentales. Planteaban que estos procesos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jkjkkj
  • jkjkkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS