Jkjknjk

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL

DERECHO LABORAL
* El Derecho Laboral se ocupa del trabajo dependiente y remunerado de empleados y obreros privados y de obreros de las instituciones del Estado y de las instituciones de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos.

1 ESCLAVITUD.
Este modo de producción consiste en práctica social en la que el esclavoes propiedad del amo, señor y dueño, que puede comprar, vender y disponer de la vida, no existía el pago o remuneración de ninguna naturaleza .
Su origen se remonta a todas las culturas de la antigüedad; pues, existía esclavitud, en Egipto, Grecia, Roma, entre las principales civilizaciones.
En América, el comercio de esclavos fue autorizado por los propios Reyes de España, su comercio fueabastecido principalmente de África, los mismos que servían para realizar los trabajos más pesados sobe todo en los lugares cálidos donde se requerían de este tipo de fuerza de trabajo, poco a poco sobre el descontento de los esclavos, empiezan a agruparse y defender sus derechos, es un inicio de lo que llamaríamos una agrupación laboral.

2 FEUDALISMO.
El régimen feudal, cronológicamenteubicado en la Edad Media, se diferencia de la Época de Esclavitud; toda vez que, el amo se convierte en el dueño de la tierra, y de los medios de producción, ya no es dueño de la vida del trabajador o siervo, pues este será dueño de su vida, más su trabajo no era remunerado, fueron grandes las agitaciones que se dieron en esta época, las condiciones en que permanecían los siervos sumado a la apariciónde las burguesías de los centros poblados da lugar a un comercio más activo lo que produciría una transformación de este estadio de la humanidad que se basaba en el trabajo agrícola.

3 REVOLUCION INDUSTRIAL Y MERCANTILISMO.-
Los grandes inventos, cambian y producen un desarrollo industrial, lo que produce una transformación radical, en el sistema laboral, surgen enormes fábricas, conmuchedumbre de obreros. Los gobiernos, en aquel entonces monárquicos en su mayoría, apoyan a los empresarios, en cambio los trabajadores se encontraban desprotegidos, la vigencia de esta época identificada con el liberalismo económico, tiene su apogeo en los Siglos XVI al XVIII.

4 SOCIALISMO UTOPICO.-
El sistema socialista caracterizado por ser un conjunto de doctrinas que preconiza lacolectivización de los medios de producción como medida destinada a la supresión de las clases sociales u necesarias para una organización racional de la sociedad.
Existen diversas corrientes de socialismo aquella que tiene relevancia significativa dentro de las primeras expresiones es precisamente la denominada socialismo utópico cuyos precursores principales fueron Saint Simón Claude, Henry deRouvroy, Robert Owen, Charles Fouier y Etierne Cabet.

5 MARXISMO.-
El modelo de producción capitalista implantado en Europa dio paso al régimen burgués, en detrimento del feudalismo, denominado producción mercantil, que es un tipo de organización económico- social, en la que hay juego de la oferta y la demanda, es decir que lo que se elabora o fábrica, ya no solo es, para el consumo propio sinoque está a la venta, con una ganancia o plusvalía.
Se establece la división social del trabajo que representa un conjunto de formas especializadas de actividades de producción, estableciéndose una dependencia

Recíproca, entre los dueños de los medios de producción y los obreros. Entonces, los primeros (dueños de los medios de producción), explotan la mano de obra de la clase obrera.

Elcapitalismo había sido es el desarrollo máximo de la producción mercantil en la que, los medios de producción los instrumentos de trabajo, la fuerza de trabajo del obrero, se convierte en mercancías, lo que conduce a la división de clases sociales: la burguesía y el proletariado, estableciéndose un dominio de la clase privilegiada que como dueña de los medios de producción se constituye en la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS