jkkk

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Reloj de Sol de Cuadrante Analemático
Descripción
Se trata de un reloj de sol con un cuadrante horizontal elíptico asociado a un gnomon móvil vertical a lo largo del eje menor de la elipse, estando dicho eje menor en dirección NORTE-SUR. El cuadrante se construye directamente sobre el suelo y en este caso será el propio observador el que, haciendo de gnomon móvil, se desplaza hasta unasposiciones sobre el eje menor de la elipse dependientes de la fecha, desde las cuales proyecta su sombra sobre la elipse.
Esta característica permite diseñar el reloj en una zona sin que implique construir una instalación que moleste al desarrollo de otras actividades.
La hora oficial, es decir la hora de nuestro reloj de muñeca se determina por:
Hora oficial = hora solar + correccióngubernamental (sumar 1 h en horario de invierno y 2 h en horario de verano) + ecuación del tiempo + corrección por longitud (Santander 3’804 O)


RELOJES SOLARES
http://www.eduardodimauro.com.uy/relojes.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_gnom%C3%B3nica
http://es.wikipedia.org/wiki/Gnomon
http://foro.astroelche.es/index.php?topic=3521.0http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_gnom%C3%B3nica







El Jardín de Astronomía.


Foto tomada desde la Torre de Observación.

El Parque de las Ciencias de Granada, tiene un Jardín de Astronomía que hace las delicias de cualquier aficionado a la gnomónica.


Un Plincton de Tolomeo gigante, esferas celestes, una meridiana trazada en el suelo, relojes solares de varios tipos, etc. se esparcen por este jardín causando lacuriosidad de cuantos lo visitan.






A la entrada del Jardín y todavía fuera, se encuentra este reloj cilíndrico y paralelo al eje de la tierra, que tiene el limbo modificado para que marque la hora oficial, cosa que hace con tanta precisión que vale para poner en hora el reloj de pulsera.





Huye de los nombres técnicos, por ejemplo a este reloj analemático, (donde la sombra de unomismo marca la hora), lo llama “reloj interactivo”. Posiblemente sea intencionadamente, pero los nombres usados en la gnomónica son tan bonitos, que debían figurar en algún sitio, aunque solo fuera escuetamente.


En entradas posteriores iré incluyendo en el blog fotos de otros relojes de este Jardín Astronómico. Desde aquí puedes descargarte una guía del mismo.  http://www.youtube.com/watch?v=FTOeW_BydTQ&list=PLE52CB3C65985FBD5&index=69



.- Los relojes de Sol
El sol avanza 15 grados cada hora en el cielo (en realidad es la Tierra la que gira en sentido contrario pero el resultado es el mismo) produciendo un desplazamiento de las sombras que ha permitido a la humanidad medir las horas del día desde épocas prehistóricas.
Hay muchos tipos de relojes de Sol dependiendo dela posición del estilo (la varilla que da la sombra) y de la superficie sobre la que se proyecta esa sombra pero todos se basan en la variación de la posición del Sol a lo largo del día. El más sencillo y didáctico es el reloj de Sol ecuatorial. El estilo apunta a la estrella Polar, es decir, es paralelo al eje de la Tierra y la superficie sobre la que se proyecta la sombra es perpendicular a ély, por tanto, paralelo al Ecuador. Es exactamente la traslación a Granada de un palo vertical situado en el Polo Norte dando sombra sobre el suelo.
Vemos que las horas están marcadas a intervalos regulares cada 15 grados. Como el Sol está a veces por encima del Ecuador y otras veces por debajo habrá sombra sólo en la cara de arriba durante la Primavera y el Verano y sólo en la de abajo durante elOtoño y el Invierno. Otros diseños de relojes ecuatoriales evitan esto marcando las horas en el borde del plano ecuatorial como el reloj corregido de la entrada al Jardín. Los otros dos relojes, el vertical y el horizontal, sólo se diferencian del anterior en la posición de la superficie de lectura de las horas. El estilo sigue apuntando a la Polar pero la proyección de su sombra no se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jkkk
  • Jkkk
  • jkkk
  • jkkk
  • jkkk
  • JKKK+
  • Jkkk
  • jkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS