jkkll

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Los patrones de consumo e inversión desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. Los países que consumen la mayor parte de su renta, tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasa moderada de crecimiento económico, en cambio los que consumen una pequeña parte de su renta tienden a invertir mucho; tienen una elevadas tasas de crecimiento de la producción yde la productividad.
En esta monografía, intentaremos comprender como eligen los individuos entre ahorro y el consumo y veremos porque los pobres tienden a ahorrar menos que los ricos.
Estudiaremos además los determinantes de la inversión, entre los que se encuentran factores como impuestos, los tiempos de interés y las expectativas.
Analizaremos estos temas no solo por su interésintrínseco, sino también porque el consumo y la inversión son importantes determinantes del nivel global de producción y empleo a corto plazo. Cuando el gasto en la inversión y en el consumo aumenta rápidamente tienden a aumentar la producción en su conjunto. ¿Por qué?, en el desarrollo del trabajo veremos que la producción total a corto plazo depende significativamente de la relación entre consumo y lainversión.
Cuando unos mercados en expansión fomentan la inversión empresarial la demanda agregada aumenta y la producción y el empleo crecen rápidamente. Cuando disminuye la confianza en las empresas o cuando cae la bolsa de valores la inversión disminuye, la demanda agregada desciende y la producción y el empleo caen.
DEFINICIÓN DE LO QUE ES CONSUMO E INVERSION PARA COMPRENDER MEJOR
CONSUMO:es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
INVERSION: Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formaciónbruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.

EL CONSUMO Y EL AHORRO
El consumo es el mayor componente del PNB y en los últimos diez años ha representado en Estados Unidos el 66%del gasto total.
Los principales componentes del consumo
El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnituddel sector servicio es cada vez mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.
EL CONSUMO, LA RENTA Y EL AHORRO
Existe una estrecha relación entre renta, ahorro y consumo, la relación exacta es muy sencilla. El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir elahorro es igual a la renta menos el consumo.
Los estudios económicos han demostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres en términos absolutos como en términos porcentuales las personas pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos tienden a desahorrar. Es decir, gastar más de lo queganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.
EL PUNTO DE NIVELACION
En la economía domestica representativa ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender el modo en que el consumo afecta a la producción nacional, es necesario introducir algunos instrumentos nuevos. Es necesario comprender cuantos dólares adicionales de consumo y ahorro genera cadadólar adicional de renta. Esta relación se muestra por medio de:
La función de consumo, que relaciona el consumo y la renta.
La función de ahorro, que relaciona el ahorro y la renta.
LA FUNCIÓN DE CONSUMO
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jkkll
  • jkkll
  • jkkll,
  • Sensores 1 jkkll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS