Jklñ

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
C e r e b e l o (Pequeño cerebro)
Prof. Jorge Roa S.
Constituye el 10% del volumen total del cerebro.

[pic]

Se localiza en la fosa craneal posterior, por debajo del lóbulo occipital, unido al bulbo, protuberancia y mesencéfalo por 3 pedúnculos cerebelosos:

a.- superior (brachium conjunctivum): lo conecta al mesencéfalo y constituido por eferentes provenientes de los núcleos cerebelososb.- medio (brachium pontis): lo conecta a la protuberancia y constituido por neuronas cortico-ponto-cerebelosas
c.- inferior (cuerpo restiforme): lo conecta al bulbo y constituido por los haces espinocerebelosos, vestibulocerebelosos.

[pic]

Fig. 1: Los tres pedúnculos cerebelosos que conectan el cerebelo con el resto del Sistema Nervioso Central

Está dividido en variasregiones distintas, las que se conectan con diferentes áreas del cerebro. Está formado por un manto externo de sustancia gris (corteza cerebelar), sustancia blanca interna y 3 pares de núcleos profundos que proyectan señales desde el cerebelo hacia el resto del SN. Estos son: fastigial, interpósito (globoso y emboliforme) y el dentado.

[pic]

Fig. 2: Vista dorsal del cerebelo conparte del hemisferio derecho removido para mostrar los pedúnculos cerebelosos.

Un aspecto destacable de la superficie cerebelar es la cantidad de convoluciones transversas que corren de un lado a otro. Dos fisuras profundas dividen al cerebelo en tres lóbulos principales (son 10 en total). La fisura primaria, lo divide en lóbulos anterior y posterior y la fisura posterolateral separa al lóbuloposterior grande de uno pequeño, el lóbulo floculonodular.

[pic]

Fig. 3:

Dos surcos longitudinales dividen al cerebelo en una delgada lámina longitudinal en la línea media: el Vermis; y dos hemisferios cerebelares: Izquierdo y derecho. Cada hemisferio está compuesto de una zona intermedia y una lateral. Cada una de estas partes representa una subdivisión funcional conectadasa los núcleos profundos y sistemas motores descendentes:

a.- El Vermis proyecta vía núcleo fastigial a regiones corticales y del tallo cerebral que dan origen a los sistemas descendentes mediales que controlan músculos proximales.
b.- La zona intermedia proyecta vía núcleo interpósito a regiones corticales y del tallo que dan origen a los sistemas descendentes laterales que controlan a losmúsculos distales
c.- La zona lateral proyecta al núcleo dentado el cual se conecta con las corteza motora y premotora involucradas en el planeamiento de los movimientos voluntarios.

[pic]

Fig. 4: Lóbulos cerebelosos

El cerebelo está organizado en 3 divisiones funcionales, cada una con distintas conexiones al cerebro y médula espinal, que de acuerdo a su apariciónfilogenética, son:

a.- el Vestibulocerebelo, corresponde al lóbulo floculonodular, que recibe aferencias directas desde los núcleos vestibulares en el bulbo y a su vez envía proyecciones hacia ellos. En los humanos gobierna el movimiento de los ojos y el equilibrio del cuerpo durante la postura y la marcha.

b.- el Espinocerebelo, corresponde al vermis y las partes intermedias de los hemisferios.Recibe aferencias desde la médula espinal. Las neuronas de Purkinje en el vermis proyecta al núcleo fastigial y las neuronas de las partes intermedias al núcleo interpósito. Desde estos núcleos profundos el espinocerebelo controla los sistemas descendentes mediales y laterales.

c.- el Cerebrocerebelo, partes laterales de los hemisferios, recibe información desde núcleos pontinos que relevaninformación desde la corteza cerebral y sus señales son enviados vía núcleo dentado al tálamo y desde aquí a las cortezas motoras y premotoras participando en la planeación e iniciación del movimiento voluntario.

[pic]

Fig. 5: Las divisiones funcionales del cerebelo

[pic]

La corteza cerebelar está formada por 3 capas formadas por 5 tipos de neuronas: células estrelladas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jklñ{
  • Jklñ
  • jklñ
  • asdf jklñ
  • hkli´jklñ
  • jklñ
  • jklñ
  • Jklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS