jkljklhjljlk

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Proyecto de Investigación de Bienestar Total

1. Capítulo I: Marco Conceptual
1.1. Conceptos totales
En general la palabra estrés tiene una connotación negativa debido a que expresa una tención general que sobre pasa el bienestar de la persona.
Sin embargo, se hace necesario un cierto nivel de estrés ya que ellos nos proveen la energía necesaria para poder realizarla así podemos hablar deun estrés positivo.
Así la persona es consiente de las exigencias que está soportando y busca formas de equilibrar la tensión con la relajación, la actividad con el descanso, etc.
Por el contrario el estrés negativo, será cuando la persona traspasa continuamente el nivel de de bienestar y no es consiente como se produce. Llega a sentirse, psíquica y/o físicamente mal y no responde. Fácilmentea las exigencias de la vida cotidiana.
1.2. Síntesis de teorías :

Teoría de Hans Selye (1936):
El creador del término “estrés” es el científico e investigador Hans Selye (1936), definió como un estrés a un estado de cambio fisiológico que se producen en un organismo al recibir determinados estímulos.
"El estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se leimponga"
Hans Selye distinguió dos tipos de estrés, uno perjudicial (distres) y otro benéfico (eustres)
Denominado eustres por el profesor Selye) es definido como la fase en la que aumenta el estrés mientras que también se incrementan el rendimiento y la salud. Es la fase positiva del estrés. El estado de aflicción ("détresse") o "distress" (palabra inglesa que significa dolor, aflicción ydesesperación) comienza cuando el estrés sigue aumentando en tanto la salud y el rendimiento disminuyen. Se trata aquí de la fase negativa del estrés.
Selye entendía que "la forma de tomar las situaciones" determina, en última instancia, si puede adaptarse con éxito al cambio. La aceptación del cambio reduce el impacto del estrés. Así el aumento de nuestros niveles de aceptación de una situaciónemocional nos ayuda a adaptarnos a los cambios y así generar eustres.

Teoría del eustres de Gutiérrez García (1998):
Propone la comprensión y manejo de los procesos de estrés, acentuando la importancia del eustrés. además de un acercamiento etimológico a la materia, expresábamos nuestra convicción de lo poco pertinente que resulta la generalización de todo proceso de estrés como negativo.
Sedescribe la ambigüedad conceptual del término estrés, haciendo hincapié en la pertinencia de la utilización técnica del binomio EUSTRÉS/distrés, para evitar que estrés conlleve en todos los casos una connotación negativa. Se intenta promover el enfoque positivo de los trastornos de desajuste psicofisiológico por medio del uso de los "eustresores". Finalmente, se avanzan los conceptos clave de un nuevomodelo de comprensión y análisis de las situaciones de estrés.




1.3. Citas textuales

“El estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga” Selye (1936)
”La completa libertad del estrés es la muerte". Selye (1936)
“El eustres una situación en la que la buena forma física y el bienestar mental facilitan que el cuerpo en su conjunto adquiera ydesarrolle su máximo potencial”. Selye
“El eustres es la activación necesaria para culminar con éxito una determinada prueba o situación complicada”. Gutiérrez García 1998


2. Capítulo II: Casos

2.1. Casos:
1- Jhon es un joven que se propuso hacer ejercicio para mejorar su condición física, esto lo llevó a inscribirse en clases de karate. Al principio fue dificil acoplar las prácticascon sus estudios, pero no desistió. Ahora cada vez que finaliza una de sus lecciones él siente una gran satisfacción al saber que no solo disfruta lo que hace sino que también es beneficioso para su salud.}
2- Cuando un depredador acecha, si el resultado es correr estamos teniendo una respuesta de eustrés. Si por el contrario la presa queda inmóvil, presa del terror, asustada, está teniendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS