jknjkhlk

Páginas: 80 (19994 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

RESUMEN TEMÁTICO POR UNIDAD

UNIDAD I: TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS COMPETENCIAS GERENCIALES.
I.1. CONCEPTO, ELEMENTOS y CARACTERISTICAS de la ADMINISTRACIÓN.
Concepto de Administración.
a. Definición Etimológica.
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa “aquel que realiza una función bajo elmando de otro”, es decir, “aquel que presta un servicio a otro”;
b. Definición Sintética.
En esencia, consiste en “Hacer a través de otros”
c. Definición Ecléctica o Sistémica.
Cada Alumno deberá insertar (indistintamente del autor), la definición que considere más aceptable.



d. Definición Sistemática.
Es la Disciplina Responsable de Coordinar Armónicamente la Interrelación de losElementos que la conforman: Proceso Administrativo, Áreas Funcionales Básicas y Recursos Organizacionales. Con el Único Propósito de Evaluar la Factibilidad, Viabilidad, Rentabilidad, Competitividad, Productividad y Sustentabilidad de los Objetivos (Estratégicos, Tácticos y Operativos) de toda Organización, mismos que le permitirán Alcanzar Efectivamente sus Metas y Objetivos Organizacionales.
Laefectividad de una Organización (aun por encima de la Eficiencia y la Eficacia), no depende del correcto funcionamiento de un Área Funcional específica (éxito); sino del ejercicio de una Coordinación Armónica e Integral entre estas Áreas Funcionales Básicas (Mercadotecnia, Producción, Finanzas y Recursos Humanos), las etapas del Proceso Administrativo (Planeación, Organización, Integración,Dirección y Control) y la adecuada obtención, distribución y aplicación de los Recursos Organizacionales (Financieros, Humanos, Materiales y Tecnológicos).
Elementos de la Administración:
Elementos del Concepto de Administración:
La mayoría de los Conceptos de Administración utilizan  los siguientes términos:
Objetivo: la administración siempre está enfocada a lograr determinados fines oresultados.
Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
Grupo Social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administración.
Coordinación de Recursos:en la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
Productividad: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Con estas definiciones podemos se puedeinferir que la administración, es el Proceso cuyo Objeto es  la Coordinación Armónica (eficaz y eficiente, pero sobre todo efectivamente) de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

Funcionalmente, la Administración Comprende los siguientes Elementos:
1. El Proceso Administrativo.
Un Proceso es el conjunto de pasos o etapas cronológicas,necesarias para llevar a cabo una actividad. Por tanto, todo proceso, “es el conjunto de acciones que nos permiten alcanzar un objetivo”.
La administración comprende varias fases, etapas (funciones) y elementos cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar correctamente el método, los procesos, los principios, las reglas y las técnicas, herramientas, o instrumentos de esta disciplina.En su concepción más sencilla, se puede definir el proceso administrativo como “la administración en acción”, o también como: “El conjunto de etapas cronológicas que se interrelacionan y forman un proceso integral (Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control), a través de las cuales, se lleva a cabo la administración”;
2. Las Áreas Funcionales Básicas.
Son las Áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS