Jkshf

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Qué es la Función Jurisdiccional?
La función judicial es un poder, pero también es un deber, y la ley debe determinar los casos y las condiciones en que puede exigirse su ejercicio.

2. ¿Cuálesson las tres formas en que el Estado cumple la función Jurisdiccional?
a) Organizando la administración de justicia;
b) Determinando la competencia de los tribunales que la integran; y,
c)Estableciendo las reglas de procedimiento a que deben sujetarse los jueces y litigantes en la substanciación de los procesos.

3. ¿Por qué se pretende asemejar a la función Jurisdiccional con la FunciónLegislativa?
Porque en cuanto en ausencia de una norma legal el juez crea el derecho, o a la administrativo en cuanto aplica la ley; pero con sólo enunciar sus caracteres diferenciales se pone enevidencia que se trata de una función específica. Es decir, que en la Función Legislativa el Estado provee a la tutela de los intereses individuales y colectivos, estableciendo reglas generales deconducta para los individuos y la suya propia; y, mientras que en la Jurisdiccional, el Estado obra con personalidad propia, porque la actividad que en ella desarrolla es una emanación directa de susoberanía.

4. ¿Cómo se ejerce la Función Jurisdiccional?
La función jurisdiccional se ejerce mediante los órganos creados para ese efecto, o sean los jueces, quienes, por medio de la sentencia, previoel conocimiento de los hechos, aplican el derecho al caso concreto que se les somete. Esto es, que la sentencia es el acto por el cual el Estado resuelve, con carácter definitivo, una controversiaentre partes, y para ello está investida, entre otros caracteres, de la autoridad de la cosa juzgada y de la fuerza ejecutoria.

5. ¿Cuál es el silogismo que supone un juicio lógico sobre la FunciónJurisdiccional?
La premisa mayor está dada por la norma, la menor es la relación de hecho de que se trata, la conclusión es la aplicación de la norma al caso concreto, es decir, que constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS