Jkskdfjjvk, Ld

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Criterios y procesos de selección de Semillas.

La calidad de un lote de semilla se puede valorar por el poder germinativo, el vigor, la pureza, la sanidad, entre otros. Aquí reside e1 verdadero valor para los agricultores; al comprar la semilla se tiene derecho a que ésta cubra sus expectativas de obtener calidad y producción.
Una semilla de mala calidad originará pérdidaseconómicas, reducción en la cosecha potencial y desconfianza en el proveedor. Sembrar semillas que no germinen o que son de baja viabilidad es una pérdida de tiempo y dinero. Para ahorrar ambas, se realizan pruebas de germinación de laboratorio (Figueroa, 2003).
La selección de la semilla (variedad o híbrido) debe de cumplir con el requisito de obtener altos rendimientos y calidad de fruto, así comoresponder a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, además de resistencia a plagas, enfermedades, nematodos, entre otros. Para estos últimos en los últimos años las compañías de semillas realizan investigaciones y desarrollo, además de la adaptabilidad de los materiales genéticos.

La realización de semilleros o almácigos es una práctica necesaria en la producción demuchas hortalizas, debido a que las semillas son muy pequeñas y requieren cuidados especiales para lograr su efectiva germinación y la emergencia de plántulas viables (FONAIAP, 1989). El método de propagación constituye la fase más importante en la producción de plántulas cuando se emplea el método de trasplante.

Germinador.

Los germinadores son dispositivos que favorecer el proceso degerminación al mantener las semillas en las condiciones adecuadas de humedad. El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratación para que se produzca antes de la germinación. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhibían el proceso de germinación. ( Más información sobreeste punto en Semillas en remojo).

En la naturaleza las semillas germinan espontáneamente cuando se hidratan con la humedad del suelo y las condiciones ambientales de luz y calor son las adecuadas, Sin embargo, en nuestro hogar, necesitamos hidratarlas artificialmente. Los germinadores, sirven para producir alimentos germinados, que poseen unas propiedades nutritivas superiores a lassemillas frescas de las cuales proceden. ("Propiedades de los germinados" en el listado superior).

Los germinadores también pueden ser utilizados en jardinería, agricultura u horticultura para favorecer el proceso de germinación, consiguiendo que un mayor número de semillas pueda germinar o que germinen con mayor rapidez.

Tipos de germinadores.

Existen dos tipos fundamentales degerminadores: Los germinadores caseros, que son dispositivos más o menos ingeniosos que pueden utilizarse perfectamente para obtener germinados en casa y los germinadores industriales que se pueden conseguir en muchas establecimientos de alimentación o dietética y que, a pesar de su precio, garantizan una germinación en mejores condiciones. Este último tipo de germinadores se utiliza en casa pero,sobre todo cuando se pretende realizar una germinación más abundante, tanto en casa como en las empresas o tiendas que venden productos germinados, como en los huertos, campos de cultivo, centros de jardinería, etc.
Germinador casero.
Se puede realizar un germinador casero de una manera muy sencilla que puede resultar útil para germinar pequeñas cantidades de semillas o como un experimentopara ver en que consiste la germinación de la semilla.

Componentes:
- Una bolsa de plástico trasparente.
- Un rollo de servilletas de papel de cocina.
- Un vaso de agua.
- una grapadora.
- Unas semillas.
Realización:
- Colocar la bolsa de plástica bien plana sobre una mesa.
- Coger una servilleta de papel de cocina y doblarla varias veces hasta que su tamaño sea un poco más corto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LD Y FT
  • Que es la SIA ld
  • Convertidor Ld
  • Catalogo LD
  • por todos ld
  • Ld abortos
  • Td uml ld
  • Enlinea Ld Baja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS