jlhkh

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Fobias simples
Las fobias simples de los niños son miedos intensos a objetos específicos, tales como un animal o una situación (por ejemplo, estar en la oscuridad). No se tiene una explicación lógica para estos síntomas comunes en los niños pequeños. En un estudio se encontró que en la población general 43% de los niños de 6 a 12 años tienen miedos que no son propiamente fobias y que nogeneralmente requiere ayuda psicoterapéutica.
El tratamiento de las fobias de los niños incluye la desensibilizacion, la medicación y la psicoterapia individual o en grupos, así como la ayuda y comprensión de la escuela. Con el tiempo, la mayor parte de las fobias desaparecen o disminuyen sustancialmente.

Depresión
Sentirse frustrado o triste a causa de una perdida en nuestras vidas es normalsiempre y cuando estos sentimientos se desvanezcan en un corto tiempo. Se ha comprobado que uno de cada 10 niños de entre 6 y 12 años sufre depresión, es decir, que en ellos los sentimientos negativos persisten por un largo periodo y ocurren sin una causa identificable.
Los síntomas de la depresión en los niños no difieren sustancialmente de los que presentan los adultos:
Tristeza
DesesperanzaSentimiento de devaluación personal
Pensamiento recurrentes de muerte o suicidio
Perdida de energía
Fatiga
Incapacidad para concentrarse
Cambios en el sueño
Dado que los niños no tienen el vocabulario adecuado para describir su estado subjetivo ni comprender conceptos complejos tales como autoestima o culpa, los niños que se deprimen suelen expresar sus problemas a través de cambios en suconducta tales como:
Disminución inesperada del rendimiento escolar
Inquietud expresada en frotarse las manos, la piel, arrancarse el cabello, etc.
Lentitud en los movimientos o monotonía del discurso
Quejas de dolores diversos
Irritabilidad
Crisis de llanto
Miedo
Agresividad
Resistencia a cooperar, etc.
Estos síntomas aparecen sin una causa externa que lo explique.
Se conoce enparte el papel de los cambios bioquímicos y la participación de la herencia y del ambiente en los estados depresivos. En términos llanos puede decirse que en la depresión se pierde el equilibrio entre ciertas sustancias que hacen posible que unas células cerebrales se comuniquen con otras.
La serotonina y la norepinefrina, son las sustancias neurotransmisoras más directamente involucradas. Sepresume que la serotonina causa los problemas del sueño y que la irritabilidad y la angustia características de la depresión están relacionadas con la norepinefrina, que regula el estado de alertamiento y puede contribuir a la fatiga y a los humos abatido. También se ha identificado desequilibrio en el cortisol que produce el organismo en respuesta a la cólera y al miedo intenso, pero no se sabe siesto es causa o consecuencia. En una persona que vive bajo estrés intenso y prolongado aumentan los niveles de cortisol.
La historia familiar es importante en la depresión. Este trastorno es tres veces más común en los niños cuyos padres biológicos sufren depresión aun cuando han sido adoptados por una familia sana. Otras investigaciones indican que si un gemelo idéntico sufre depresión, el otrotiene también 70% de probabilidades de sufrirla. Esto sugiere que algunos niños heredan la susceptibilidad a la enfermedad. Sin embargo, son importantes las circunstancias en el ambiente familiar. Por ejemplo un niño puede no recibir los cuidados que necesita ante la pérdida de una persona amada por divorcio o muerte, una enfermedad larga de uno de los padres o de un hermano, etc. Un niño quevive con un padre abusivo puede vivir bajo un estrés muy severo. Todo lo anterior contribuye a la depresión, pero también ocurre que niños que viven en ambientes estables y reciben amor pueden sufrir depresión.
La psicoterapia ayuda al niño deprimido a expresar sus sentimientos y desarrollar formas de contender con sus problemas. Los niños deprimidos responden satisfactoriamente a la medicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kjk jlhkh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS