Jlijpñjpñokñp

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La calidad del sistema educativo es un tema recurrente, puesto que durante los últimos veinte años se ha producido un evidente estancamiento. Esto ha hecho una evidente preocupación por generar uncapital humano de calidad y ha limitado el objeto o el motor principal dentro de la educación; el cual es contribuir al desarrollo en su máxima plenitud de la persona, y como consecuencia de ello,ser la principal hélice de la movilidad social.

Entonces nos preguntamos ¿Que es lo que esta fallando en la educación del país?, La respuesta a esta gran interrogante ha generado un sinfín depropuestas y políticas públicas que a la fecha no han logrado generar soluciones reales. Sin embargo y lo más curioso, poco se ha escuchado a los verdaderos protagonistas de la labor docente.

Malpagados, pero en busca de los incentivos correctos
Para muchos el problema de la calidad de la educación sigue siendo la enorme brecha salarial que existiría entre el gremio docente y las demásprofesiones. ¿Cuan cierta es esta afirmación? Algunos autores señalan que el nivel real de los salarios de los profesores aún se sitúa entre un 25% y un 40% más bajo que los demás profesionales. Sin embargootros afirman que los docentes trabajan menos horas que el resto de la fuerza laboral, llegando a establecer diferencias significativas entre profesores y el resto de los profesionales. Expertos en lamateria señalan que el problema docente no pasa tanto por un asunto salarial sino que por un tema de incentivos y preparación del cuerpo docente chileno.

No obstante este descontento, losprofesores saben donde están los incentivos adecuados. Hoy en día el sistema de ejercicio de la labor docente, posee escasos mecanismos, tanto para incentivar, como para presionar a los profesores a queejerzan bien su trabajo. Lo anterior puede observarse en las prácticamente nulas implicancias que posee el Sistema Nacional de Evaluación Docente, el cual consta de mecanismos reales para sancionar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS