jljlkjljl

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

METODOLOGÍA DE ISHIKAWA
Los diagramas de pescado, también conocidos como diagrama de causa-efecto, fueron desarrollados por Ishikawa a principios de los años 50cuando trabajaba en un proyecto de control de calidad para la Kawasaki Steel Company. El método consiste en definir la ocurrencia de un evento no deseable o problema,es decir, el efecto, como la “cabeza de pescado” y después identificar los factores que contribuyen, es decir las causas, como el
“esqueleto del pescado” que sale delhueso posterior de la cabeza. Las causas principales se dividen en cuatro o cinco categorías principales: humanas, máquinas, métodos, materiales y entorno, cada unadividida en sub-causas. El proceso continua hasta enumerar todas las causas posibles. Un buen diagrama tendrá varios niveles de huesos y proporcionara la visión globalde un problema y de los factores que contribuyen a él. Después, los factores se analizan desde un punto de vista crítico en términos de su contribución probable alproblema.
Sirve para determinar de forma efectiva las causas y sus relaciones, las cuales originan o afectan una situación o problema de calidad.
- Promueve laparticipación en equipo para la solución de problemas.
- Ilustra con claridad, en forma organizada las diversas causas que afectan la calidad, separándolas y relacionándolas.- Obtener un gráfico de fácil interpretación, que muestre las relaciones entre un efecto y las causas que lo producen.
- Quedando expuestas visualmente, todas lascausas que contribuyen al efecto, hasta el nivel que se desee, que generalmente es llegar hasta las “causas raíz”
3 Ingeniería Industrial- Abril 2004- Niebel
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS