JLKJK

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

Para llevar a cabo en forma programática las acciones de inmunización en Chile, las cuales ya habían constituido historia en nuestro medio, se estableció una programa a partir de 1978, cuatro años después de la aprobación de la creación de los Programas Ampliados de Inmunizaciones en todos los países del mundo (Asamblea WHA 2757), en mayo de 1974.

En su inicio,este programa incorporó las vacunas contra las seis principales enfermedades consideradas asesinas para la población infantil: difteria, coqueluche, tétanos, poliomielitis, tuberculosis y sarampión. Se establecieron las políticas acerca de la obligatoriedad, gratuidad, garantía por parte del Estado de ser un derecho de la población y un deber de éste, y el financiamiento para llevarlo a cabo.

A lolargo de la historia, este programa se sustenta en la organización de salud con una amplia base operativa, especialmente a partir de 1952, gracias a la creación del Servicio Nacional de Salud.

Sin embargo, cabe destacar que en la primera mitad del siglo pasado Chile había introducido la vacunación anti variólica, piedra angular en la eliminación de la enfermedad en 1950, 17 años antes que ellafuera declarada como erradicada del mundo, y que en 1949 incorporó la vacuna anti tuberculosa, BCG.

Actualmente proporciona en forma gratuita las vacunas objeto del PAI, las que ascienden a nueve antígenos, para toda la población infantil que habita en Chile y que tiene menos de 7 años de edad, a través de los establecimientos de atención primaria de salud. Estos antígenos son los seis yaseñalados a los que se han adicionado rubéola, parotiditis y Haemophilus influenzae b. Adicionalmente, en forma de campañas de vacunación, se otorga la vacuna contra influenza dirigida a grupos de riesgo, y desde 1990 se inició un programa de vacunación contra la hepatitis B. Esta última ha sido indicada para el personal de salud en riesgo de adquirir la infección, cubriendo desde ese año en adelantedistintos grupos de acuerdo al tipo de actividad que realizan.

Chile es uno de los países que ha acumulado una larga y exitosa trayectoria en materia de inmunizaciones logrando a través de ellas la erradicación de la viruela, como ya se señaló, en el año 1950. Posteriormente se logró la erradicación de la poliomielitis en 1975.

Más adelante, en el plan de acción de este programa se ubica laeliminación del sarampión, poniendo en operación este plan a contar de 1992.

Estrategias del PAI en Chile

Las estrategias utilizadas para llevar a cabo este programa han sido entre algunas,

• utilizar la organización y estructura del Sistema de Salud Pública de Chile;

• contar con el respaldo de las acciones a través de Decretos Supremos firmados por el Presidente de la República, esdecir contar con el respaldo político independientemente de los gobiernos existentes;

• desarrollo de las actividades del PAI integradas al Programa Infantil, lo que ha permitido hacer más eficientes los recursos disponibles;

• la adquisición centralizada de las necesidades de vacunas para el país y su disponibilidad permanente;

• la capacitación, la supervisión y la evaluación anualdesarrolladas en los tres niveles: local, intermedio y central;

• la mantención de un catastro de elementos de cadena de frío y monitoreo de coberturas de vacunación en zonas de riesgo;

• la coordinación intersectorial con diferentes entidades;

• la creación de una Comisión Nacional Asesora del PAI, cuyos integrantes representan a las Universidades, a Servicios de Salud, Sociedades Científicasy al Instituto de Salud Pública, y, el compromiso del sector privado e instituciones tales como hospitales de las Fuerzas Armadas, Servicios Delegados y Universidades;

• la existencia de un programa de vacunación calendarizado, universal y gratuito para toda la población infantil el que se detalla a continuación en la Tabla 1.


Las metas propuestas por este programa en estos últimos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS