Jlyrtjiyt

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Pavel Cherenkov
Novaya Chigla, 1904 - Moscú, 1990) Físico ruso. Fue profesor de física de la Universidad de Moscú y en 1961 director del Instituto de Física Lebedev de la capital, adscrito a la Academia de Ciencias de la URSS. En 1934 descubrió el efecto que lleva su nombre (efecto Cherenkov), según el cual cuando un líquido transparente es atravesado por partículas elementales cargadas que semueven en el medio a una velocidad superior a la de la luz, se emite una radiación azulada cuyo origen fue explicado por I. Tamm e I. Frank en 1937. Los tres recibieron por sus aportaciones el premio Nobel de Física en 1958.
Pável Alekséyevich Cherenkov, en ruso Павел Алексеевич Черенков (1904-1990) fue un físico soviético de gran reputación y que recibió el Premio Nobel de Física en 1958 por suscontribuciones médicas y sociales. Sus estudios dieron una visión sobre la energía y la materia que ayudo a investigadores posteriores a hacer grandes descubrimientos.
Biografía
Nació el 28 de julio de 1904 en el pueblo ruso de Nízhniaya Chiglá situado en la óblast de Voronezh. Licenciado en física y matemáticas en la Universidad de Vorónezh en 1928, ya en 1930 entró a formar parte comoinvestigador del Instituto de Física de Lébedev, uno de los más prestigiosos de la Unión Soviética.
Cherenkov murió el 6 de enero de 1990 en su residencia de Moscú.
Descubrimientos científicos
Bajo las órdenes del físico Sergéi Ivánovich Vavílov observaron la emisión de luz azul de una botella de agua sometida a un bombardeo radioactivo. Este fenómeno, asociado a las partículas atómicas cargadas que semovían a velocidades superiores a la velocidad de la luz, resultó ser muy importante en el trabajo experimental sobre física nuclear y el estudio de los rayos cósmicos, lo que se llama radiación de Cherenkov. En 1953 se convirtió en profesor de física experimental del Instituto, donde dirigió el laboratorio de Lébedev en investigaciones sobre aceleradores de partículas, y sobre el fotón y losmesones.
En 1958 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con los físicos soviéticos Iliá Frank e Ígor Tamm, por el descubrimiento y la interpretación de la radiación de Cherenkov.
Donald arthur glaser
(Cleveland, 1926) Físico norteamericano. Se diplomó por el Instituto de tecnología de su ciudad natal. En 1949, ejerció como adjunto en la universidad de Michigan y a partir de 1959trabajó como profesor en la universidad de California. Recibió el premio Nobel de Física en el año 1960 por su creación de la cámara de burbujas. A partir de la cámara de niebla inventada por Wilson, logró introducir notables mejoras gracias a un dispositivo experimental que contenía un líquido sobrecalentado que frena el avance de las partículas muy energéticas, de tal forma que era posiblefotografiar la trayectoria seguida por ellas.
American physicist Donald A. Glaser won the 1960 Nobel Prize for Physics, for his 1952 invention of the bubble chamber. Colloquially described as a pressure cooker with windows, the bubble chamber is a transparent and water-tight case filled with an almost boiling-hot liquid. It is an elegantly simply device which takes advantage of a quick of nature — ascharged atomic particles are accelerated by an atom smasher and then beamed through the chamber, the trajectories of ionizing particles' leave a visible trail of bubbles in the liquid. These bubble trails are then photographed, and the pictures are analyzed to allow precise measurement of the paths of subatomic particles.
In his earliest experiments, Glaser used beer as the heated liquid with littlesuccess, but his more practical bubble chambers used diethyl ether and liquid hydrogen. Early chambers were a few centimeters in diameter; later chambers exceeded two meters in size, with automated measuring and calculation apparatus. Glaser's invention was for decades second only to the cyclotron in its value to research into electrically charged particles, but the bubble chamber has been...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS