Jmhfghjhbvjhgkj

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
[pic]

APROXIMACIÓN HISTORICO – CULTURAL
Fundamentos teórico – metodológico

Fecha: 09/Mayo/2011

Introducción

La neuropsicología es una disciplina que se encarga delanálisis de las funciones psicológicas en estrecha relación con la actividad cerebral, tanto en la normalidad como en la patología, en el niño y en el adulto.

Objetivo

Lograr identificar la causa delas dificultades y elaborar el programa de intervención que garantice la superación de las mismas.

Dato importante

Los especialistas de la educación se interesan cada día más por los aportes de laneuropsicología a la educación regular, particularmente en lo referente a las vías y las estrategias para la solución y la prevención de las dificultades que surgen durante el aprendizaje escolar.Objetivo y Unidad de análisis.

La identificación del objeto de estudio, la unidad de análisis y el método de la ciencia psicológica, ha sido una preocupación constante en la aproximaciónhistórico-cultural y en la psicología de la actividad.

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896.En su época, analizó y criticó los diferentes objetos de estudio existentes en la psicología.Propuso: “Edad psicológica”.

Rubinstein

Postulaba que la acción es la célula (unidad) de la actividad humana que contiene todas las características esenciales de la actividad y de la psiquehumana.

Galperin

Por su parte criticó los objetos de estudio de la psicología (conciencia y unidades fisiológicas) y propuso lo siguiente:

“El objeto de estudio = ORIENTACIÓN dentro de laactividad”.
“Formación de las acciones mentales por etapa”. Los niveles particulares de este análisis son psicológicos y neuropsicológicos.

Nivel Psicologico.

La unidad de análisis es la acción. En elaprendizaje escolar las acciones serían:
La escritura
La redacción
El dibujo de una figura geométrica. etc.

Por lo tanto , la unidad de análisis no es la función psicológica o cognitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS