Jmhn

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
ANTONIO NARIÑO ÁLVAREZ
| |


Antonio Amador Jose Nariño y Álvarez, nació en Santafé el 9 de abril de 1765, hijo de los españoles Vicente Nariño y Vásquez y Catalina Álvarez del Casal. Fue el tercer de siete hermanos: José, Juan Nepomuceno, Joaquín, los mellizos Manuel y María Dolores, Cayetano y Benita. A laedad de 20 años se casó con Magdalena Ortega y Mesa, dos años mayor que él y con quien tuvo 6 hijos: Gregorio, Francisco, Antonio, Vicente, Dolores e Isabel.
No asistió al colegio como sus hermanos, al parecer por motivos de salud, estudiaba en su casa, lo que no le impidió ser intelectualmente adelantado para su edad y para su época. Desde muy temprana edad fue reconocido entre los hombres deletras por poseer una gran colección de libros que hacía traer, algunas veces, de manera clandestina, desde Europa, además, la importación de libros era una de las ramas del comercio a las que estaba dedicado desde 1782, lo que le valió la relación con importantes abogados y sacerdotes y en general con los letrados de la provincia. Sumado a esto, su residencia fue lugar de reunión para la realizaciónde tertulias conocidas bajo el nombre de Círculo literario a la que asistían los simpatizantes de la independencia. Fue fundador de una sociedad de ideas llamada El arcano sublime de la filantropía, espacio destinado para la discusión de ideas desde 1789 hasta 1794.
En 1788, a la edad de 23 años, ocupó su primer cargo público, fue nombrado alcalde de segundo voto en Santafé, posteriormente fuenombrado tesorero de diezmos. Paralelo a esto continuaba con sus negocios, actividad que había debido asumir a la muerte de su padre en 1778.
En 1792 fundó la que hasta 1794 se llamaría Imprenta Patriótica, que era manejada por Diego Espinosa de los Monteros, en ella, en 1793 realiza la impresión de la traducción del francés al español que había realizado de la Declaración Universal de los Derechosdel Hombre y del Ciudadano, lo que le merece una condena de 10 años de presidio, que debía cumplir en África, la condena además ordenaba la confiscación de todos sus bienes y el destierro a perpetuidad. Con Nariño fueron sentenciados también José Antonio Ricaurte quien se había encargado de firmar la defensa como abogado, “…porque seis abogados nombrados por Nariño y uno por la Audiencia se habíanexcusado, le tocó la peor parte; le confiscaron sus bienes y una noche en que salía del Coliseo (2 de Agosto de 1795) le apresaron y enviaron á las bóvedas de Cartagena. Allí murió en la mayor pobreza y abandono lejos de su familia y de sus amigos.”1. También se ordenó la prisión de Diego Espinosa de los Monteros, el impresor, sentenciado a 3 años de prisión en Cartagena, destierro por siempre deSantafé y la imposibilidad de volver a ejercer su oficio, él también murió en la cárcel.
En noviembre de 1795, después de 15 meses de prisión en Santafé, parte para España donde debía ponerse a órdenes del rey para el cumplimiento de su sentencia, sin embargo, en 1796, se fugó de sus custodios al llegar a Cádiz. De allí partió a Madrid, donde logró entrevistarse con Godoy, luego, en junio de1796, partió a Francia, disfrazado de comerciante español y bajo el nombre de Francisco Simón Álvarez de Ortú. En Francia buscó ayuda con influyentes personajes, exponiendo la necesidad de liberar a la Nueva Granada del imperio español.
Después de Francia, en agosto de 1796, Nariño viajó a Inglaterra, continuaba buscando ayuda en Europa para lograr la independencia de la Nueva Granada. En Francia,logró entablar comunicación con el Ministro de Estado, de quien no obtuvo alentadoras respuestas. Sintiendo que en vez de apoyo obtendría un cambio de colonia, y enterado que en Madrid aún no se resolvía su causa, Nariño decidió regresar a América y se embarcó en diciembre de 1796.
El 5 de abril de 1797 llegó de manera oculta a Santafé. En el mismo mes, decidió viajar al norte del país donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS