jmjk

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo
5to año sección D



Modelado terrestre





Docente: Alumnos:

Inoa, MichelsyCocchiarella, Gabriel
Hernandez , Maria
Vallenilla, Franny
Jimenez, ElimarLopez, Genesis


Ciudad Guayana, Marzo 2013
Índice


Introducción……………………………………………………..Pág. 3
Modelado Terrestre y sus tipos………………………..Pág. 4, 5,6 y 7
Conclusión………………………………………………………..Pág. 8
Anexos……………………………………………………………..Pág. 9 y 10
Bibliografía……………………………………………………….Pág. 11INTRODUCCION

La corteza terrestre es formada mediante los procesos endógenos, su origen está en el interior del planeta tierra y se producen por los movimientos de reajuste y desplazamiento de las placas tectónicas, estos son el tectonismo y el vulcanismo. Los procesos exógenos por otro lado son resultado de la interacción de la corteza con la hidrosfera, atmosfera y biosfera. Eneste último proceso interactúan la meteorización, erosión, y sedimentación
Tomando en cuenta lo antes dicho el modelado terrestre es un conjunto de formas del relieve, que siempre ha sucedido desde la formación de la tierra. Resulta imprescindible para el estudiante de hoy en día conocer lo referente al tema; por lo que en la siguiente información se dará a conocer los tipos de modelado fluvial,glacial, eólico y marino. Los cuales se caracterizan por ser un ciclo en la que los diferentes agentes geológicos o erosivos contribuyen a la sedimentación, el transporte, la erosión y la meteorización provocando así grandes transformaciones.

MODELADO TERRESTRE.
El modelado es el aspecto de la superficie terrestre determinado por los agentes climáticas, físicos, biológicos y humanos queactúan sobre ella de manera lenta pero constante.
El modelado es, en términos concretos, el conjunto de las formas de relieve que caracterizan un sistema en el que actúan la atmosfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera en forma interrelacionada. Los elementos y factores climáticos, particularmente, actúan como agentes de gradación. Gradar significa desmenuzar y allanar la tierra. El modelado,en consecuencia, conduce a la reducción de las desigualdades del relieve de la superficie terrestre por efecto de la acción de las fuerzas externas o exógenas originadas por la energía del sol.
Tipos de modelado terrestre.
El modelado fluvial.
El agua corriente es el agente de erosión más importante en la modificación del relieve de la superficie terrestre continental. Por ejemplo, la erosiónfluvial de una zona elevada sobre el nivel del mar produce una serie de relieves:
Cuando la erosión comienza, las corrientes desgastan en sentido descendente; sus valles son profundos, estrechos y en forma de V.
A medida que las corrientes erosionan en sentido descendente, lo hacen en forma lateral; ello origina meandros y llanura de inundación de gran amplitud.
Al continuar el descenso,prosigue la erosión y se incrementa la sedimentación, lo cual origina llanuras aluviales.
Finalmente, al desembocar, según las circunstancias, pueden formar un delta, pero esto no ocurre siempre.
Otras formas del relieve originadas por la erosión fluvial son las terrazas aluviales (restos erosionados de llanuras de inundación), los abanicos aluviales (depósitos de aluvión formados en las porciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jmjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS