jmr3kwdhwq
Páginas: 10 (2438 palabras)
Publicado: 30 de octubre de 2013
Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cinco horas en llegar a Madrid".
O pueden constituir escritos de muchas páginas como ocurre con gran cantidad de novelas.
2) Tipos deNarración
Narración Literaria:
Su contenido ha de ser de carácter ficticio, es decir, más que hechos ocurridos en la realidad real pueden darse relatos bien sea de hechos imaginarios o hechos realmente acontecidos, pero que a su vez se presentan mediante una interpretación imaginaria.
Por ellos la narración literaria se extiende entre dos extremos bien definidos el lado realista cuyo contenido seextrae de la experiencia real o de la experiencia realizable, se trata pues de hechos ocurridos o hechos ocurrirles, en este caso se ubica el relato de lo ficticio y en el otro extremo el caso de lo fantasioso que presenta hechos no solo no ocurridos sino también incurrirles estos pueden ser fantasía del autor o recolectados de diversas fuentes como la fantasía popular.
Conjuntamente con elcontenido ficticio, la narración literaria presenta una finalidad y un carácter estético, satisface así dos fines; por un lao un propósito expresivo del autor que obedece a una impulsión expresiva de carácter estético, que satisface también al lector. Son diversos los tipos de mensaje estético que suelen transmitir, ya sea social, político, o ideológico; a veces simplemente es un mensaje meta estético.Narración Periodística:
Esta presentada a dos grandes rasgos el contenido veraz, sumado a su carácter y finalidad informar o adoctrinar. En efecto es la veracidad de todo cuanto se comunique al público, sea que se trate de periodismo informativo o de periodismo de opinión, la función eminentemente social del periodismo.
3) Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores,basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.1 2 3
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechosreales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escritoen verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
El cuento, dice Julio Cortázar, como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos. El cuento recrea situaciones. La novela recrea mundos y personajes (supsicología y sus caracteres).4 5 6
En resumen, un cuento es una obra de ficción que se desarrolla en cierto universo de seres y acontecimientos. Además, un narrador es quien allí presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos, y el desenlace.
Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener unaestructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso.
Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.