jmskjfdkjand

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EJEMPLO
“ANTOLOGIA LITERARIA DE MITOS Y LEYENDAS”


INDICE
LEYENDAS: MITOS:
LAS MANOS AGUJERADAS………….…3 EL GRANO DE ARENA……………13
EL PERFUME DEL CIERVO…………….4 EL NIÑO DE MULA………………...14
LOS PALILLOS DEL CIELO……………..5 EL MAL DE OJO………………….......15
CUESTION DE FE…………………………..6 EL MURCIELAGO……………16Y17
LAS MARIPOSAS Y LA LUZ…………….7LA RUEDA DE LOS KATUNES….18
LA CITA…………………………………….….8 CUANDOMANDABAN LAS
NI IDIOTA NI BURLADO…………………9 MUJERES………………………..…….19
LOS COCODRILOS Y
LA HUMANIDAD………………………….10 LA CREACION DEL MUNDO……20
LA PEOR CEGUERA………………………11 EL SOL YAMANA…………………..21

“LA SILLA VACIA”………………………. 12 EL CANTO DEL VIEJO
GUANACO…………………………….22
LUCHA ENTRE GIGANTES…….23



“LAS MANOS AGUJERADAS”
Un hombre hablaba consigo mismo, al tiempo que iba caminando, como tienencostumbre de hacer aquellos que en la vida no tienen amigos en quienes confiar. El dialogo que mantenía consigo mismo era este:
-Nadie es más pobre que yo; tenía un sombrero y se lo llevo el viento; tenía un manto y me lo han robado; tenía un bastón y he tenido que quemarlo para hacer fuego; tenía un tazón para el alimento y la bebida y el rio se lo ha llevado; no tengo más que las manos pararecoger agua y poder beber. ¿Hay en el mundo
alguien más pobre que yo?
-yo hermano,-dijo una voz.
El hombre se gira y ve delante de si un personaje cubierto de lepra vestido de peregrino.
-Yo soy más pobre que tu. Tu, si tienes sed, puedes recoger agua con las manos: yo no, porque las tengo agujeradas por la enfermedad.

“EL PERFUME DEL CIERVO”
Cuentan los hindúes una extraña leyenda paraexplicar cómo es la búsqueda de Dios: la leyenda del ciervo almizclero.
Hace muchos años había un ciervo que continuamente sentía en su hocico la fragancia del olor de musgo. Subía por las verdes pendientes de los montes y se sentía ese perfume delicioso, penetrante, dulcísimo. Salía al bosque y se sentía ese aroma en el aire, a su alrededor.
No acertaba el ciervo de donde podía venir ese perfumeque tanto lo perturbaba. Era como el reclamo de una flauta a la que no se podía resistir.
Obsesionado empezó a correr de bosque en bosque en busca del origen de aquel extraordinario perfume. La búsqueda se hizo cada vez más obsesiva.
El pobre animal no quería ya ni comer, ni beber, ni dormir, ni nada. No acertaba a saber de dónde venía el reclamo de ese perfume, pero sentía la espuela que loimpulsaba a buscarlo a través de cerros, bosques y colinas, hasta que muerto de hambre y de cansancio, exhausto anduvo errante, resbalo en una roca y cayó mortalmente herido.
Sus heridas eran dolorosas y profundas. El animal se lamio pecho sangrante y, en ese preciso momento, descubrió
lo más increíble.
El perfume, ese perfume que lo había desconcertado, estaba precisamente allí, adherido a sumismo cuerpo, en el “portamusgo” que tienen todos los ciervos de su especie.

“LOS PALILLOS DEL CIELO”
Cierto día un sabio visito el infierno. Allí vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cual más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado. El motivo era el siguiente: debían comeraquel arroz con una especie de palillos semejantes a aquellos con los que comen los chinos; pero podían, porque eran uno palillos tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca.
Impresionado, el sabio salido del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares.En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara famélica; todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que allí en el cielo, cada cual se preocupa de alimentar con aquellos largos palillos al compañero que tenía enfrente.



“CUESTION DE FE”
El Señor decidió un día crear al ser humano, el decir, un ser capaz de hacer todavía más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS