jndska

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Definición, origen y propósitos de la educación

INTRODUCCIÓN
‘La línea divisoria me cayó en lugar
Agradable, y es hermosa la herencia
Que me ha tocado’.
Salmo 16:6.

Con estas palabras del Salmista como epígrafe a esta introducción estoy manifestando el agrado que siento al trabajar sobre un tema que es de de competo agrado, y para el cual tengo como objetivo primario hacer unapresentación del termino educación, a la vez que penetre en el sentido etimológico de la palabra como también me propongo enunciar las definiciones que sobre este término han vertido educadores y filósofos, sirviéndome de los métodos analítico y genético, principalmente de este últimos, ya que muestro a manera de célula una reunión del pensamiento moderno.

En la primera parte he visto a bienutilizar la filosofía de lenguaje, así como la metalingüística, ya que he de utilizar la palabra para hablar de la palabra, partiendo del supuesto de que las palabras no son signos arbitrarios, sino que representa en si la sustancia y esencia de la cosa enunciada a través de ella.
El Origen de la Educación aparecerá en el cuerpo del trabajo siguiendo los pasos de la dialéctica histórica, donde a unpensamiento primario se opone un pensamiento secundario para quedar resumido en una síntesis extraída por deducción, teniendo como objetivo presentar que el primer Educador fue nuestro Padre Celestial, El cual nos dejo en su Palabra un Manual de instrucciones que señalan hacia el perfeccionamiento del carácter y la reivindicación de la impronta divida en nuestros caracteres. Una vez examinado yentendido el propósito de Dios para con el hombre, podemos seguir, tal como hizo Moisés en la cumbre del Sinaí, que construyo un el Arca del TESTIMONIO SEGÚN EL MODELO QUE LE FUE PRESENTADO.
En la tercera parte de este trabajo he enunciado, a la manera de verbos con conductas observable, los propósitos o fines de la Educación Cristiana a través del método sintético, esto es haciendo la inducción enabstracto, de que el fin, el propósito de la educación es redimir al hombre caído, reconociendo que la perfección, don que la naturaleza nos ha negado, es posible si el hombre se educa en los caminos de Dios.
Las tres partes de este trabajo están unidas en una concreción que parecen piezas de un trabajo de taracea en un retablo, ya que la finalidad del mismo es señalar que el fin de laEducación es la conducción del hombre hacia su estado original, esto es unido con Dios, porque educar es Redimir.
DEFINICION DE EDUCACION.
La etimología es la ciencia que estudia el origen y el significado de las palabras, y como ya apunte en la introducción no es tan difícil el usa de la metalingüística, esto es el usa de la palabra para hablar de la propia palabras, pero el hacer una definición deeducación no es tan fácil, como es fácil hacer un definición cualquiera, pero con palabras podemos delimitar el alcance de una ciencia.
No debo entrar a definir la palabra educación si antes no defino el significado de la palabra definición, porque no me permito partir de supuesto, y aunque Ud. Profesor Fortuna, como maestro de esta asignatura conoce el significado y alcance de la definición, es aUd. a quien le corresponde evaluarnos, por lo cual para que se pueda entender la definición a cabalidad de un termino, es necesario tener el conocimiento previo de lo que significa una definición.
La palabra definición procede de latín: definitio-onis, palabra que en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua tiene seis acepciones, pero que solo me interesa la primera para losfines de este trabajo, definición: ‘acción y efecto de definir’.
Pero ¿Qué significa definir? Para el mismo Diccionario, Definir procede del latín Definire, que en una de sus acepciones define a definir como: ‘Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa’.
Cuando en Filosofía se habla de definir, se habla de afinar, delimitar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS