Jnfghuykiiuk

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
La herencia indígena
Posiblemente lo más típico del español llanero se encuentre en la herencia indígena, en los numerosos términos aborígenes que se han incorporado a esta habla.
Son, a veces, losnombres de las plantas regionales como cumare (Astrocaryum aculeatum), moriche (Mauritia flexuosa), mapora (Roystonea oleracea), suy, yaray, bototo, etc.; entre otras, las denominaciones de objetosde las culturas indígenas adoptados por el criollo como chiramo (utensilio colgante), budare, mapire (canasto), chirama (canasto), catumare (vasija de palma), corota (vasija de totumo), etc.; o losalimentos indígenas adoptados en la cocina criolla como majule (papilla de plátano), catibía (masa de yuca rayada), etc.
Superfluo resulta mencionar la abundantísima onomástica de origen indígena:hidrónimos y topónimos como Guatiquía, Guayuriba, Guarca, Guaicaramo, que cualquier mapa o texto de geografía proporciona por centenares. Tal vez menos conocido sea el aporte indígena a la antroponimia quese advierte en los no pocos apellidos de integrantes de las comunidades hispanohablantes: Catimay, Cuburuco, Chaquea, Humejé, Tabaco, Tupanteve, Tumay, Achagua, Cuyaré, Chamarrabí, Chipiaje, Errenumá,Guacabare, Gaspaday, Guatumé, Itanare, Pirache, Renumá, Tarache, Yaguiduá, Yavimay, Yaya, Guanay, etc.
[editar]El desarrollo interno
Ejemplo de cómo el funcionamiento del idioma en las peculiarescondiciones del Llano va produciendo hechos más o menos específicos es la reorganización de ciertos microsistemas léxicos. En toda la región del Casanare “mirar” ha avanzado sobre el campo semántico de“ver” hasta casi desaparecer del habla ordinaria a éste verbo: “Entonces miró el presidente Rojas Pinilla que el Llano era una gran belleza”, “¿Él no está por aquí? – No, no lo he mirao”; “Yo ya nomiro pa’ trabajar esta cosa”; y el mismo fenómeno parece comenzar a afectar la pareja “oír – escuchar” en la que el último tiende a absorber al primero.
Típico también del Llano es la clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS